Asesinato de periodista en Colombia fluye en un sangriento 2020

Asesinato de periodista en Colombia fluye en un sangriento 2020

El asesinato del periodista Felipe Guevara en Cali, Colombia, hace del 2020 un año de ingrata memoria por el recrudecimiento de la violencia principalmente contra líderes sociales y exguerrilleros de las FARC.

Guevara, de 27 años, falleció el miércoles tres días después de quedar gravemente herido en un ataque de sicarios en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y su asesinato desató manifestaciones de rechazo y reclamos de justicia en el país.

El periodista era reportero de judiciales en el periódico Q’hubo, perteneciente a la casa editorial El País; el lunes en la noche recibió cuatro impactos de bala, dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna, que terminaron causándole la muerte en una clínica de su ciudad.

“El asesinato de Andrés Felipe es una muestra más de la otra pandemia que padece Cali, la de la violencia, la cual ya ha enlutado este año a las familias de más de mil víctimas de casos de homicidio. También es un reflejo de las múltiples amenazas que hoy acechan a los periodistas colombianos en el ejercicio de su trabajo”, manifestó el diario El País en un comunicado.

Te puede interesar: Unesco registra 59 asesinatos de periodistas en el mundo durante 2020

El País destacó, al condenar el crimen, el enorme riesgo que representan para la democracia de Colombia el asesinato, las amenazas, los atentados y demás agresiones contra periodistas y la prensa.

“El crimen del periodista Andrés Felipe Guevara Henao no puede quedar, como tantos otros en este país, olvidado en el archivo de la impunidad”, advirtió El País al exigir con rapidez y eficiencia en las investigaciones iniciadas por las autoridades.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó este jueves el asesinato y lamentó que ya son 24 los periodistas muertos en hechos violentos en las Américas durante el año.

“Condenamos profundamente otro asesinato, esta vez en Colombia, que enluta al periodismo y nos obliga a estar mucho más alertas ante el evidente aumento de actos de violencia contra periodistas en nuestra región”, se lamentó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.