Elección de próximo fiscal de la Corte Penal Internacional se retrasa

Elección de próximo fiscal de la Corte Penal Internacional se retrasa

Prevista para esta semana, la elección del próximo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se retrasa al menos un mes, debido a la incapacidad de los Estados Parte para encontrar a un candidato de consenso.

De los nueve aspirantes contendientes, entre ellos el español Carlos Castresana, ninguno ha alcanzado el apoyo suficiente en la Asamblea de los Estados Parte de la CPI, cuya reunión anual culminó este miércoles en Nueva York.

El candidato seleccionado tendrá un mandato de nueve años (2021-2030) y en un principio deberá tomar decisiones que tocan los intereses de países como Estados Unidos, Israel y Rusia. En su agenda estará la investigación de la guerra de Afganistán y, si son aprobadas por los jueces, las pesquisas por la situación en Palestina y por el conflicto del Donbás en Ucrania.

Te recomendamos: AI: crisis de derechos humanos en México continuará el próximo año

Fiscales antecesores

La actual fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda (2012-2021), fue la mano derecha de su antecesor, Luis Moreno Ocampo (2003-2012). A ambos se les ha criticado una supuesta falta de eficacia, pues solo consiguieron cuatro condenas en dieciocho años, y que hasta el momento todos los acusados hayan sido africanos. La mayoría de delegaciones diplomáticas apuestan por que el sucesor de Bensouda adquiera un rumbo diferente al seguido hasta ahora.

Decenas de expertos en derecho se presentaron a la vacante abierta y el comité de selección, formado por diplomáticos y expertos en justicia internacional, presentó una lista a finales de junio en la que recomendó elegir entre cuatro candidatos: Morris A. Anyah, de Nigeria; Fergal Gaynor, de Irlanda; Susan Okalany, de Uganda; y Richard Roy, de Canadá.

Actual fiscal

Una regla no escrita de la Asamblea de Estados Parte de la CPI aboga por la rotación geográfica de los altos cargos del tribunal. La actual fiscal Bensouda es africana, de Gambia, por lo que solo dos de los cuatro candidatos recomendados tendrían, según este principio, posibilidades reales de hacerse con el puesto.

Delegaciones diplomáticas han protestado por la escasez de opciones, lo que llevó al comité de selección a llamar a cinco aspirantes más, entre ellos al español Carlos Castresana, dejando la lista final en nueve aspirantes.

La Asamblea de Estados Parte de la CPI volverá a reunirse en enero o febrero de forma extraordinaria para intentar acordar un candidato de consenso. Si no es así, cabe la posibilidad de que el nuevo fiscal se elija por mayoría, rompiendo con la tradición marcada hasta ahora.

Con información de EFE.

También lee: Segob presenta el programa 2020-2024 para garantizar los derechos humanos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.