Panamá inicia nueva cuarentena mientras espera la vacuna contra Covid-19

Panamá inicia nueva cuarentena mientras espera la vacuna contra Covid-19

Mientras Panamá espera las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 que llegarán a mediados de enero, el país entró ayer en una nueva cuarentena para tratar de contener el alza de la pandemia que ha puesto en jaque a su sistema de salud, el cual ha tenido que reforzar con médicos extranjeros.

A partir del jueves, el país inició un confinamiento total que estará vigente hasta las 5:00 am del próximo lunes 28, medida que se suma a otras restricciones.

Este esquema que implica una restricción total de movimiento volverá a aplicarse durante el año nuevo en medio de críticas de los profesionales de la salud, que pidieron una cuarentena de al menos 10 días continuos.

Hasta el momento este país con 4.2 millones de habitantes registra 220,261 casos de Covid-19 y 3,664 muertes, mientras se mantiene “registrando la más alta incidencia entre los países de las Américas”, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas

Panamá pactó con Pfizer la compra de 3 millones de dosis de su vacuna y espera que para “finales del mes de enero o inicios de febrero” lleguen las primeras, dijo ayer la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Pfizer “está programando un cronograma de entrega” del fármaco que “permite a los países” vacunar de manera escalonada, dijo Berrío, quien reiteró que en Panamá los grupos prioritarios para recibir la inmunización son “los trabajadores de la salud, los pacientes con enfermedades crónicas, las personas mayores de 60 años y la fuerza pública”.

Para iniciar la primera fase de vacunación, Panamá recibirá 450,000 dosis, según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

Salud en “punto crítico”

Las autoridades de Panamá reconocieron que el alza descontrolada de contagios durante las últimas semanas han colocado al sistema de salud público y privado en “un punto crítico”, por lo que se han habilitado gimnasios y centro de convenciones para recibir pacientes, además de instalarse hospitales de campaña.

Debido a la escasez de médicos, ayer llegó a Panamá el primer grupo de 220 doctores de Cuba, acción que ha sido criticada ya que el ejercicio de esta profesión en su territorio está prohibida para los extranjeros.

El gobierno panameño también espera contar don doctores de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia.

Con información de EFE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.