Acuerdo del Brexit avanza sin sorpresas hacia su aplicación el 1 de enero

Acuerdo del Brexit avanza sin sorpresas hacia su aplicación el 1 de enero

l proceso formal para aplicar provisionalmente el acuerdo para la relación futura entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido desde el 1 de enero recibió este lunes el visto bueno de los embajadores en Bruselas de los 27.

Los jefes de las delegaciones diplomáticas comunitarias aprobaron este lunes “unánimemente la aplicación provisional del Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021”; el anunció lo dio Sebastian Fischer, portavoz de la presidencia alemana de turno del Consejo de la UE.

El negociador comunitario, Michel Barnier, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, sostuvieron una reunión virtual con el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, y con los líderes de los grupos de la Eurocámara.

Las capitales y sus expertos destinados en Bruselas analizan desde el fin de semana las 1,246 páginas del acuerdo (a las que se suman anexos y notas explicativas), que fue alcanzado en Nochebuena y deben dar su visto bueno por procedimiento escrito antes de las 15:00 horas de mañana.

Te puede interesar: Sector empresarial británico, con alivio por acuerdo del Brexit

Una vez formalizado se haya formalizada la adopción por escrito, se procederá a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido.

Todavía no hay una fecha ni formato decidido, pero se espera que el acto tenga lugar el 30 de diciembre y que participen la presidenta Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al día siguiente debería publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Para que el acuerdo sea efectivo, tendrá que ser aprobado por la Cámara de los Comunes en una votación de urgencia y telemática convocada para el próximo 30 de diciembre por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Este debería ser un mero trámite para Boris Johnson, quien tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y el apoyo de su partido Conservador, además, con el de la oposición laborista; aunque hay cierta incertidumbre respecto a si la facción más euroescéptica de los “tories” se sumará a los síes o si votará en contra.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.