UE está cerca de lograr acuerdo de inversión con China

UE está cerca de lograr acuerdo de inversión con China

Los 27 estados que conforman la Unión Europea (UE) respaldaron un acuerdo de inversión con China que está en negociación desde hace siete años, lo cual abre la vía para que pronto se logre el pacto.

Durante un a reunión de embajadores nacionales ante la UE se constató que nunguna de las naciones miembro “ha dado la señal de parar y, por lo tanto, el camino para un respaldo político ha quedado despejado”, de acuerdo con declaraciones de un diplomático europeo.

La Comisión Europea (CE), el organismo que dirige las negociaciones en representación del aUE, dijo que durante reuniones con China han tenido desarrollos positivos, incluyendo “en estándares laborales”, lo cual ha sido celebrado por los países miembro.

El acuerdo entre la UE y China podría ser anunciado el miércoles de esta misma semana, aunque luego deberá pasar por el proceso de traducción, aprobación y ratificación de los 27 países, lo cual podría tardar meses.

Relación comercial

Este acuerdo es una pieza clave para la relación entre China y la UE, y su negociación ha tenido varios bloqueos desde su inicio en 2014. Dicho convenio busca mejorar el acceso de las compañías europeas al mercado chino y elevar la transparencia de los subsidios estatales para garantizar la competencia de las empresas en ingualdad de condiciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo el pasaso 18 de diciembre que era posible concluir el acuerdo antes que terminara el 2020. Ese mismo día el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que las negociaciones estaban “en su última fase” y confió en que ambas partes fuesen “capaces de alcanzar los objetivos”.

El texto del acuerdo comercial se encuentra cerrado en un 95% luego de algunas concesiones hechas por China, otorgando mayor acceso a su mercado a las compañías europeas que en rondas de negociación anteriores, además de avanzar en compromisos de desarrollo sustentable, informó la Comisión Europea.

A pesar de esos avances los miembros de la UE se mostraron preocupados por la falta de compromiso chino en materia de estándares laborales y la negativa de ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, trascendió que Pekín estaría dispuesto a trabajar para avanzar hacia la ratificación de estos convenios.

Con información de EFE.

También lee: EU agrega a 77 empresas chinas a su lista negra comercial

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.