La UE y China esperan cerrar acuerdo de inversiones este 30 de diciembre

La UE y China esperan cerrar acuerdo de inversiones este 30 de diciembre

La Unión Europea (UE) y China esperan cerrar este 30 de diciembre las negociaciones de su acuerdo de inversiones que dará a las compañías europeas mayor acceso al mercado chino y les proporcionará garantías para competir con las empresas asiáticas en igualdad de condiciones.

Para sellar el acuerdo se prevé una reunión por videoconferencia entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro chino, Xi Jinping; y la canciller alemana, Angela Merkel; aunque no se descarta la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Las negociaciones de este acuerdo, que iniciaron en 2014, han pasado por periodos difíciles, pero el proceso se aceleró cuando a inicios de diciembre China ofreció un nivel de acceso a su mercado aceptable para los 27 países que conforman la UE.

Además, el gigante asiático se comprometió a ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo aquellos relativos a trabajos forzados.

Este acuerdo significa un paso importante en las relaciones entre China y la UE y disminuirá el desequilibrio existente en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), ya que el mercado europeo es de más fácil acceso que el chino.

Inicio de operación

Y aunque el acuerdo se sellará políticamente mañana, deberán pasar varios meses hasta que se pueda firmar y entrar en vigor, pues el documento debe traducirse a las 24 lenguas oficiales de la UE y tener el visto bueno de los expertos legales.

El acuerdo llega en medio de la transición política de Estados Unidos, justo entre el fin de la administración de Donald Trump, que se ha caracterizado por disputas comerciales con China, y la toma de posesión de Joe Biden, el próximo 20 de enero.

De hecho el acercamiento entre la UE y China no ha pasado desapercibido en EU y ya generó reacciones en el equipo de transición de Biden.

“La administración Biden-Harris agradecería consultas tempranas con nuestros socios europeos sobre nuestras preocupaciones comunes acerca de las prácticas económicas de China”, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, cuando se supo que un acuerdo estaba cerca.

Durante 2019 la IED de UE a China fue de 12,000 mdd, es decir, un alza de 70% respecto al año anterior, según datos de la CE.

En cambio, la IED de China hacia el conjunto europeo fue de 13,000 mdd, lo que significó 21,000 millones menos que en 2018.

Con información de EFE.

También lee: UE está cerca de lograr acuerdo de inversión con China

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.