China asegura que acuerdo con la UE incluye “compromisos recíprocos”

China asegura que acuerdo con la UE incluye “compromisos recíprocos”

El acuerdo de inversiones entre China y la Unión Europea (UE) tiene compromisos “recíprocos de alto nivel” para que las compañías de las dos partes tengan un acceso igualitario al mercado, por lo que el total de las reglas se aplicarán en ambos sentidos, dijo el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

Este pacto es “equilibrado” y está centrado en la “apertura institucional”, dijo el portavoz durante una rueda de prensa luego de que el presidente chino Xi Jinping y los líderes de la UE cerraran el tratado.

El acuerdo entre ambas partes ha recorrido un largo camino, pues incluye 35 rondas de negociación en los últimos siete años, diez de las cuales se llevaron a cabo en 2020.

Este pacto también abarca más áreas que un acuerdo de inversiones tradicional, e incluye cuatro grandes aspectos: compromisos de acceso al mercado, reglas justas de competencia, desarrollo sustentable y resolución de las diferencias, señaló Gao Feng.

Hizo énfasis en que “todas las reglas se aplicarán en las dos direcciones” y aseguró que ambas partes se comprometen a fomentar la apertura a la inversión extranjera, aunque retienen “la necesaria facultad de regulación”.

Este acuerdo brindará un mejor entorno de negocios tanto para las empresas chinas y europeas, dijo la subdirectora general del departamento de Tratados y Ley, Li Yongjie, quien afirmó que con ello China se compromete a abrir todos los sectores, incluyendo el de servicios y el industrial, excepto las listas negativas en áreas específicas.

Algunos detalles

China y la UE acordaron no imponer restricciones en cuanto al número de empresas, producción, facturación, investigación local, exportaciones o localización de las sedes en la mayoría de los sectores económicos, dijo Li.

El tratado refleja el consenso que ambas partes alcanzaron en cuanto a las reglas establecidas para las empresas, incluyendo las compañías estatales, la transparencia en los subsidios y las regulaciones financieras, de acuerdo con Gao.

Li también resaltó que este pacto permitirá mayor apertura del sector financiera de China, así como de la industria de servicios y manufacturera, incluyendo hospitales y automóviles.

En cuanto al plazo que se tiene para la firma del tratado, señaló que ambas partes necesitan terminar el “trabajo técnico, de revisión legal y traducción”, después de lo cual se someterá a procesos internos antes de que entre en vigor.

Con información de EFE.

También lee: La UE y China cierran las negociaciones sobre acuerdo de inversiones

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.