El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que el país recibió este jueves un segundo lote de vacunas de Pfizer-BioNTech con 11,700 dosis provenientes de Bélgica para seguir inmunizando al personal de salud de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus o Covid-19.
“Hoy es un día muy especial para todos los chilenos, es el último día del año, y hemos recibido 11,700 nuevas vacunas que van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos”, afirmó Piñera.
Chile se convirtió hace una semana en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer y el segundo en iniciar el proceso de vacunación después de México.
Las autoridades de Salud indicaron que en una semana se inmunizaron a 8,649 trabajadores del sector, 5,716 en la Región Metropolitana y el resto entre las Biobío, Aracuanía y Magallanes.
Piñera aclaró que el nuevo lote de vacunas será destinado a seguir continuar inmunizando al personal de salud en las unidades de cuidados intensivos de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Maule, así como de Los Ríos y Los Lagos.
Te puede interesar: Cepa británica de Covid-19 llega a Chile
La vacuna, que será gratuita y voluntaria, además de que se ofrecerá primero a los empleados de salud, adultos mayores, enfermos crónicos e integrantes de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre de 2021. El resto podrá obtenerla durante el primer semestre también del próximo año, agregó el presidente.
Chile suma ya más de 605,000 casos desde marzo y 16,499 muertos por Covid-19, y ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac; el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.
En total, dijo Piñera, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, 10 de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros 10 de Sinovac. En septiembre, Chile se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
Luego de tres meses de retroceso de la pandemia, Chile registró durante en diciembre un repunte en el número de contagios, especialmente en Santiago, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria los fines de semana.
[Vía @futuro_360] Enfermero dio positivo al COVID-19 a pesar de haber recibido la vacunahttps://t.co/adJ3RC5Wgg
— CNN Chile (@CNNChile) December 31, 2020
Con información de EFE