Francia considera rotas las negociaciones en el contencioso Boeing-Airbus

Francia considera rotas las negociaciones en el contencioso Boeing-Airbus

Francia condenó el anuncio de Estados Unidos (EU) de que aplicará más aranceles sobre ciertos productos europeos a cuenta de los subsidios recibidos por Airbus y dijo que de esa forma quedan rotas las negociaciones sobre el contencioso entre Bruselas y Washington por la industria aeronáutica.

“Esta decisión estadounidense hostil viene a romper de forma unilateral las discusiones en curso entre la Unión Europea y Estados Unidos para lograr una solución amistosa a este contencioso que dura desde hace 15 años”, subrayó en un comunicado el Gobierno francés.

Los integrantes del Ejecutivo firmantes del comunicado, encabezados por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, solicitaron a Estados Unidos retirar las sanciones inmediatamente.

También indicaron que están en contacto estrecho con la Comisión Europea (CE) y con los países de la UE para fijar una respuesta más adecuada contra una decisión que consideran “ilegítima” y que además se produce cuando las economías a uno y otro lado del Atlántico “ya están gravemente penalizadas por la crisis”.

París calcula que con el aumento de los productos europeos que serán objeto de las nuevas sanciones a partir del 12 de enero (como los vinos franceses y alemanes, así como componentes aeronáuticos), Washington superará el umbral de los aranceles que le autorizó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Te puede interesar: Boeing y Ryanair anuncian acuerdo de compra de 75 aviones 737 MAX

Lo anterior, causará “un nuevo perjuicio inaceptable” a los sectores ya mencionados, por lo que la Federación de Exportadores de Vinos y Licores de Francia (FEVS) estimó pérdidas potenciales en el próximo año pueden ser de “más de 1,000 millones de euros”.

Lo anterior, tomando en cuenta que las sanciones que EU aplica a los caldos franceses desde octubre de 2019 ya le han costado casi 600 millones de euros. “Nuestras empresas son víctimas de un conflicto que nos es ajeno y que tiene que ver con una negociación entre Estados”, hizo notar el presidente de la FEVS, César Giron.

Francia espera un cambio de actitud con la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y tiene intención de comenzar con rapidez las discusiones con su nueva Administración para lograr “desde que sea posible una solución perenne a este contencioso”.

El Gobierno de Donald Trump ha querido dar, con los derechos aduaneros adicionales que aplicará desde el 12 de enero, una vuelta de tuerca suplementaria en la confrontación con la UE por las ayudas recíprocas recibidas por Airbus y Boeing.

La OMC estableció en un fallo arbitral de octubre de 2019, los efectos adversos para que Boeing dé las subvenciones recibidas por Airbus y dio luz verde a EU para imponer gravámenes a productos de la Unión Europea y del Reino Unido por casi 7,500 millones de dólares.

En paralelo, en octubre de 2020, la misma OMC autorizó a la Unión Europea imponer sanciones comerciales a EU por casi 4,000 millones de dólares, en relación con los perjuicios sufridos por Airbus a causa de las ayudas públicas recibidas por Boeing.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.