Julian Assange seguirá en prisión mientras se resuelve extradición hacia EU

Julian Assange seguirá en prisión mientras se resuelve extradición hacia EU

Julian Assange seguirá en prisión provisional en el Reino Unido mientras combate su extradición hacia Estados Unidos (EU), donde lo reclama por presuntos delitos de espionaje e intrusión informática debido a las revelaciones de su portal WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser de la Corte de Magistrados de Westminster denegó la libertad condicional a Assange por considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de rechazar este lunes su entrega a Estados Unidos por un riesgo de suicidio.

La magistrada señaló que Assange “todavía no ha ganado su caso”, porque Washington recurrirá el fallo contrario a la extradición, y por lo tanto “tiene un incentivo para fugarse” hasta que concluya ese litigio.

“Por cuestión de justicia, Estados Unidos debe poder cuestionar mi dictamen, y si Assange huye durante el proceso, perderá la oportunidad de hacerlo”, afirmó.

La novia de Assange y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, expresó su “gran decepción” porque el periodista deba permanecer en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, Londres, donde “de entrada no debería estar”.

Te puede interesar: Pareja de Assange pide a Estados Unidos retirar cargos

“Urjo al Departamento de Justicia estadounidense que retire los cargos y al presidente de EU que indulte a Julian”, declaró la también abogada.

Riesgo de fuga y oferta de México para Assange

Durante la vista de este miércoles, la jueza aceptó los argumentos de la fiscal Clair Dobbin, en representación de la Justicia americana, que alegó que el activista demostró que es capaz de “llegar a extremos extraordinarios” para evitar su extradición.

Dobbin citó como ejemplo de los riesgos de dejarlo libre la oferta de asilo político hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque la defensa matizó que el dirigente sólo propuso proteger a Assange en consenso con el Gobierno de Reino Unido.

La fiscal también recordó que WikiLeaks ayudó al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, a escapar de la Justicia de Estados Unidos en 2013, luego de revelar información confidencial.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.