México tratará temas de cooperación, tráfico de armas y vacunación con Joe Biden

México tratará temas de cooperación, tráfico de armas y vacunación con Joe Biden

El tráfico de armas, la vacunación contra el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica son los temas que el gobierno tratará con el equipo del presidente electo de EU, Joe Biden, en las reuniones próximas.

“La agenda (entre ambos países) siempre es muy compleja y tiene muchos elementos”, dijo el titular de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El diplomático dijo que un tema central será “la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que va de la mano de atender las causas de raíz de la migración, el punto central en estas conversaciones”.

Velasco dijo que en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington en julio pasado, se contempló que los tres países de Norteamérica realizaran una vacunación simultánea para que existiera una recuperación económica simultánea.

También dijo que quien asistirá a la toma del posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero, será la actual embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Históricamente la tradición de Estados Unidos ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington, y en este caso es quien representaría a México”, detalló.

A mediados de diciembre, Bárcena anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior, por lo que el próximo embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, tomará el cargo una vez que Biden haya asumido el poder.

Más de 20,000 soldados custodiarán toma de posesión de Biden

El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, dijo que se ampliaron a más de 20,000 el número de miembros de la Guardia Nacional desplegados para los días previos y durante la ceremonia de investidura del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.
El Pentágono considera que el número de efectivos de la Guardia Nacional destinados a reforzar la seguridad en la capital estadounidense se acerca a los 30,000, a los que se sumarán los cuerpos de la Policía del Capitolio, la Policía de Parques Nacionales, la policía local de Washington y el Servicio Secreto.

Las autoridades de Washington se han visto obligadas requerir unidades de la Guardia Nacional de Maryland y Virginia, así como de una fuerza de reacción rápida especializada en disturbios debido al asalto al Capitolio el pasado 6 de enero por simpatizantes de Trump.

Mientras, el presidente saliente de EU pidió a sus seguidores no incurrir en “violencia” ni romper la ley en los próximos días, ante las múltiples informaciones que apuntan a nuevas concentraciones armadas antes de la investidura de Joe Biden.
“Ante las informaciones sobre nuevas manifestaciones, urjo a que no debe haber NADA de violencia, NADA de romper la ley y NINGÚN vandalismo de ningún tipo”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Con información de EFE.

También lee: Estados Unidos aprueba segundo juicio político a Donald Trump

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.