Chile recibirá 90,000 dosis de vacunas en enero, dice Sebastián Piñera

Chile recibirá 90,000 dosis de vacunas en enero, dice Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país recibirá dos cargamentos más de 90,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en lo que resta de enero y 170,000 dosis semanales durante febrero.

“Durante el primer trimestre vacunaremos al grueso de la población de riesgo, sobre cinco millones de personas, y el resto de la población objetivo podrá recibirla en el primer semestre”, afirmó el presidente en un encuentro empresarial.

El proceso de vacunación se desarrolla en la segunda ola de la pandemia en Chile, la cual comenzó en diciembre con un aumento de casos que lo regresó a cifras que no registraba desde junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso en su sistema de salud.

Piñera agregó que Chile está mejor preparado para enfrentar el avance de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 gracias al “fortalecimiento” del sistema de salud y al avance de la inmunización.

Desde que llegó a Chile el primer lote de vacunas el 24 de diciembre pasado, ya se han recibido más de 100,000 dosis en tres remesas distintas y se ha iniciado en todas sus regiones el proceso de inmunización del personal médico de unidades de cuidados intensivos.

Después del personal de salud, la vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá a miembros de las Fuerzas Armadas, adultos mayores y enfermos crónicos. El resto de la población la podrá recibir durante los primeros seis meses de 2021, explicó Piñera.

Te puede interesar: Más del 20% de chilenos van a cuarentena por avance del coronavirus
Chile se convirtió en diciembre en el segundo país de América Latina en comenzar el proceso de vacunación después de México y uno de los primeros de la región en recibir un cargamento de Pfizer-BioNTech.

El país ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Asimismo, en septiembre pasado, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Con más de 650,000 casos y 17,000 muertes desde marzo, Chile lleva varios días con más de 3,000 casos nuevos al día y una tasa de positividad superior al 8 %, tras meses por debajo del 5 %.

Desde este jueves, un total de 42 comunas, principalmente del sur, pasarán a estar bajo cuarentena total, lo que sube la cifra total de personas confinadas a casi 4 millones, más del 20 % de población total.

“Sé que han sido meses muy duros y difíciles, sin embargo no podemos bajar la guardia, tenemos que ser rigurosos con esta segunda ola”, concluyó Piñera.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.