El ‘impeachment’ podría acabar con el futuro político de Trump

El ‘impeachment’ podría acabar con el futuro político de Trump

Aunque el juicio político contra Donald Trump no se completará antes que termine su mandato, el próximo 20 de enero, el Senado estadounidense tiene el poder para bloquear sus ambiciones políticas para 2024 y quitarle al mandatario saliente la pensión vitalicia y otros beneficios que tienen los expresidentes.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles abrir un segundo proceso de impeachment en el Senado contra Trump por “incitar a la insurrección”, algo que no ocurrirá al menos hasta un día antes que abandone la Casa Blanca, según el líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Durante la votación, 10 republicanos se sumaron a favor de los demócratas.

Fuera de la carrera en 2024

Aunque Trump terminara su mandato, podría ser acusado formalmente de “altos crímenes” ya con Biden en la presidencia y se le podría privar de casi todos los beneficios de ser expresidente e impedirle que vuelva a competir por un puesto político de por vida, algo que piden los demócratas y que para los republicanos sería garantía de no tener que lidiar con él en las primarias de cara a las elecciones de 2024.

En el caso de querer expulsarlo de la presidencia, es necesario que el impeachment tenga el apoyo de dos tercios del Senado.

Sin pensión vitalicia

Si el impeachment y la expulsión de la presidencia fueran aprobadas por el Senado, Trump perdería también su pensión vitalicia a la que tienen derechos los expresidente y que en su caso superaría los 200,000 dólares anuales.

La prohibición de que reciba fondos estatales se extendería a la dotación a los expresidentes para viajes y mantener una oficina y asistentes que apoyen su papel simbólico de asesor que realizan los exmandatarios.

Esa bolsa de gastos reembolsables es de hasta un millón de dólares, con fondos adicionales para la ex primera dama Melania Trump.

Trump conservaría la protección vitalicia del Servicio Secreto, otro de los beneficios de los expresidentes, regulado por una ley de 2013.

También puede inconformarse por la resolución del poder legislativo y desafiarlo ante la Justicia y el Tribunal Supremo.

Con información de EFE.

También lee: Estados Unidos aprueba segundo juicio político a Donald Trump

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.