Rusia espera lograr un pronto acuerdo con EU para ampliar el Nuevo START

Rusia espera lograr un pronto acuerdo con EU para ampliar el Nuevo START

Rusia espera cerrar “muy pronto” el acuerdo con Estados Unidos para ampliar el Nuevo START, el último tratado vigente de desarme nuclear entre ambos países que expira el próximo 5 de febrero.

“Está claro que Rusia y EU están haciendo unos evidentes y rápidos progresos para la extensión del Nuevo START”, dijo el representante ruso ante las organizaciones internacionales Mijaíl Uliánov, a través de Twitter.

Agregó: “Hay motivos para esperar que el correspondiente acuerdo se convierta muy pronto en realidad”.

Sobre este tema el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que “este es ahora el principal asunto de la agenda en las relaciones bilaterales”.

“Efectivamente, ahora se están produciendo enérgicos contactos, ya que el tiempo que falta hasta la expiración de la vigencia del tratado se está terminando de manera inusitada”, aseguró.

También puntualizó que “la prolongación responde a los intereses de ambos países y también de todo el mundo”.

Rusia y EU

El asunto fue abordado este lunes por el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Ambos discutieron sobre la extensión del pacto y hablaron sobre “futuras medidas” para reducir y limitar el armamento estratégico ofensivo, de acuerdo con un comunicado del

Pátrushev y Sullivan abordaron la extensión del tratado y “futuras medidas” para reducir y limitar el armamento estratégico ofensivo, según el comunicado del CSR.

El pasado 21 de enero, un día después de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden propuso a Rusia extender por cinco años más el Nuevo START, alegando que el asunto correspondía al “interés nacional”.

Por su parte el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha pedido insistentemente durante los últimos meses dialogar con EU para alargar la vigencia del tratado al menos un año más.

Putin dijo que su país está abierto a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico que desarrolló y el cual insistió no tiene comparación en el mundo, pues es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidenses.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas con un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias en tierra, mar o aire.

Rusia y EU, que firmaron su primer tratado de control armamentista en 1972, tienen el 90% de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

Con información de EFE.

También lee: OTAN pide a Rusia respuesta positiva ante propuesta de EU sobre pacto nuclear


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.