Biden retrasa hasta febrero sus órdenes sobre inmigración

Biden retrasa hasta febrero sus órdenes sobre inmigración

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aplazó hasta la próxima semana la firma de órdenes ejecutivas sobre inmigración en las que abordará temas como la separación de familias, asilo y la admisión de más refugiados.

Se esperaba que este viernes ocurrieran los cambios sobre inmigración, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que ello “será la próxima semana”.

Algunos medios estadounidenses ya habían anticipado el hecho, aunque no se dio ninguna razón específica para el retraso.

“Tendremos más que decir la próxima semana”, dijo Psaki, quien aseguró que “a veces las cosas cambian”, pero defendió que los anuncios gubernamentales se han dado según lo previsto en el calendario de la Casa Blanca.

Cuando Biden asumió el poder el pasado 20 de enero, medios locales aseguraron que el demócrata tenía sobre la mesa 53 medidas ejecutivas de diversos temas que iría revelando hacia finales de mes, y que cada día pondría el foco en un tema específico.

De acuerdo con dichas versiones, se esperaba que Biden dedicara este viernes 29 a la migración, pero la portavoz dijo que el programa que incluía los temas migratorios era un borrador.

Orden migratorio

Biden hizo la promesa de echar para atrás varias de las decisiones de Donald Trump relacionadas especialmente con el proceso de asilo y el cupo de refugiados que recibe anualmente Estados Unidos.

El exmandatario republicano impulsó decisiones que asfixiaron el proceso de asilo, como la política de Protocoles de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocida popularmente como “Permanezca en México”.

Dicha política favoreció la devolución de casi 60,000 solicitantes de asilo que ahora esperan en EU sus citas ante los jueces de migración.

Trump también firmó Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proceden la mayoría de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando la frontera con México.

Gracias a dichos acuerdos, EU puede regresar a los solicitantes de asilo a esos países que en su paso hacia territorio estadounidense no hubiesen pedido dicha protección en la primera nación a la que arribaran.

Con información de EFE.

También lee: Joe Biden suspende las deportaciones durante 100 días


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.