Médicos de Bolivia suspenden protestas tras acuerdo con el Gobierno

Médicos de Bolivia suspenden protestas tras acuerdo con el Gobierno

El Colegio Médico de Bolivia suspendió el paro general que comenzaría este lunes tras una reunión con el Gobierno en la que se analizaron algunos artículos del proyecto de ley de “Emergencia Sanitaria” que se discute en el Parlamento y que prohíbe las huelgas o protestas del sector de salud ante una declaración de ese tipo.

A través de un comunicado, el Colegio Médico informó que, luego de la reunión con el ministro de Salud Jeyson Auza, se determinó suspender el paro general y se firmará un acuerdo, esto después de un diálogo que comenzó el domingo pasado que se extendió hasta esta madrugada.

“Instruimos a los colegios médicos departamentales y federaciones mixtas a suspender el paro de 24 horas decretado para este día lunes, por encontrarnos en un cuarto intermedio hasta la firma del convenio con el Ministerio de Salud”, señala el boletín.

El acuerdo que se firmó la tarde de este lunes entre los representantes de los trabajadores en salud y el Ministerio del área para “garantizar la inclusión” de las modificaciones a varios artículos rechazados por la entidad.

Te puede interesar: Bolivia registra de emergencia la vacuna rusa Sputnik V

Entre los fragmentos más polémicos de ese proyecto de norma está la prohibición de la “interrupción de los servicios de salud” a causa de huelgas o protestas del sector médico cuando exista la declaración de emergencia sanitaria.

Otro aspecto es la posibilidad de contratar doctores que hayan concluido sus estudios fuera del país, lo cual fue interpretado como la contratación de personal de salud extranjero.

La ley instituye precios que las farmacéuticas deben cumplir para la venta de medicamentos ante las recientes denuncias de sobreprecio en medicinas para tratar el coronavirus o Covid-19, así como la prohibición de cobros adelantados en los centros médicos privados en los casos de los enfermos más graves.

El ministro Auza destacó la voluntad de diálogo de los médicos y se comprometió a incluir los cambios propuestos en la reunión a la norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su análisis.

“Nuestro compromiso con la solución de los problemas que pudiesen presentarse y sobre todo precautelando siempre la salud”, expresó.

A pesar de los acuerdos y la instructiva del Colegio Médico, los gremios médicos de Cochabamba decidieron mantener el paro en esa región hasta que el acuerdo sea firmado entre la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Salud y se exista una “solución real” a las observaciones.

Bolivia registra hasta el momento 10,379 muertos y 216,835 casos del coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo del año pasado y atraviesa desde fines diciembre el segundo pico de contagios.

La pasada semana comenzó la inmunización al personal sanitario del país con las 20,000 vacunas rusas Sputnik V.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.