OTAN da bienvenida a prórroga de tratado Nuevo START de Rusia y EU

OTAN da bienvenida a prórroga de tratado Nuevo START de Rusia y EU

Este miércoles el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, dio la bienvenida a la prórroga por cinco años más del tratado Nuevo START con Rusia, que limita el número de armas nucleares estratégicas y que expiraba este viernes.

“La OTAN da la bienvenida y apoya totalmente el acuerdo entre Estados Unidos y la Federación Rusa para extender el tratado Nuevo START por cinco años. Los aliados de la OTAN creen que el tratado Nuevo START contribuye a la estabilidad internacional, y los aliados expresan de nuevo su fuerte apoyo a su implementación continuada y a un diálogo temprano y activo sobre los modos de mejorar su estabilidad estratégica”, indicó el Consejo en un comunicado.

Asimismo, agregó que los aliados siguen “determinados de forma colectiva a mantener los acuerdos y compromisos existentes sobre desarme, control de armas y no proliferación”.

“Los aliados apoyan negociaciones adicionales sobre control de armas, con el objetivo de mejorar la seguridad de la Alianza, teniendo en cuenta el entorno de seguridad internacional imperante, Los aliados ven la extensión del tratado como el inicio, no el final, de un esfuerzo para abordar las amenazas nucleares y nuevos y emergentes desafíos a la estabilidad estratégica”, comentó.

Rusia, desafíos

El Consejo también resaltó que “incluso mientras Estados Unidos involucra a Rusia en modos que promueven nuestros intereses colectivos, la OTAN sigue siendo lúcida sobre los desafíos que plantea Rusia”.

“Trabajaremos en estrechas consultas para abordar las acciones agresivas de Rusia, que constituyen una amenaza a la seguridad euroatlántica”, concluyó.

Tratado

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantener vivo por cinco años más el tratado de control de armas nucleares Nuevo START, un buen comienzo para una relación que se presenta complicada.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

Biden había comunicado a Moscú, casi desde su toma de posesión, su disposición a extender durante cinco años el tratado, el último de desarme que queda vigente entre ambas potencias nucleares.

Con información de EFE.

También lee: OTAN pide a Rusia respuesta positiva ante propuesta de EU sobre pacto nuclear


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.