Antiviral nasal bloquea la transmisión del SARS-Cov-2 en hurones

Antiviral nasal bloquea la transmisión del SARS-Cov-2 en hurones

Un antiviral nasal bloquea la transmisión del SARS-Cov-2 en hurones, lo que sugiere, según los investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que lo desarrollaron, que el espray nasal también podría prevenir la infección por el coronavirus o Covid-19 en personas, “incluidas la nuevas variantes”.

El compuesto, un lipopéptido diseñado para impedir que el nuevo coronavirus entre en las células, es barato de producir, tiene una larga vida útil y no necesita refrigeración, de acuerdo con el estudio que publica este miércoles la revista Science.

Hasta ahora, el antiviral desarrollado por los doctores Matteo Porotto y la doctora Anne Moscona fue probado en hurones, ya que son muy susceptibles a la infección por SARS-Cov-2 y tienen unos pulmones similares a los de los humanos.

Los resultados de la investigación indican que el 100 % de los hurones no tratados con el spray fueron infectados por sus compañeros de jaula que desprendían el virus.

Te puede interesar: Grupo de investigación confirma que pandemia de Covid-19 desciende en toda Europa

El nuevo compuesto reconoce la proteína Spike (S) del coronavirus y evita que se fusione con la membrana celular para infectar a las células.

En los experimentos con hurones, el lipopéptido se administró en la nariz de seis de ellos. Las parejas de animales tratados se alojaron con otros dos de control, que recibieron una pulverización nasal salina, y un hurón infectado.

Los autores probaron el lipopéptido en células infectadas con una serie de variantes del SARS-CoV-2, incluidas la variante británica (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.351), y vieron que el compuesto prevenía que la proteína S de todas ellas se fusionara con la membrana celular “con la misma eficacia que la cepa dominante”.

El antiviral se administra fácilmente y, según la experiencia de los científicos con otros virus respiratorios, la protección sería inmediata y duraría al menos 24 horas.

Los autores proponen que estos péptidos podrían utilizarse en cualquier situación en la que una persona no infectada estuviera expuesta, ya sea en un hogar, una escuela, un entorno sanitario o una comunidad.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.