OMS solicita 1,960 mdd para nuevo plan de respuesta contra Covid en 2021

OMS solicita 1,960 mdd para nuevo plan de respuesta contra Covid en 2021

El nuevo Plan de Preparación y Respuesta Estratégica contra la pandemia de Covid-19 en 2021, requerirá una financiación de 1,960 millones de dólares, 15% más que en el de 2020, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el proyecto presentado hoy en rueda de prensa tiene varios objetivos: reducir los casos y muertes, combatir la desinformación, proteger a los más vulnerables y facilitar un acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias, entre otros.

“Financiar este plan no es sólo invertir para hacer frente al Covid-19, sino también en la recuperación global y la construcción de un mundo más seguro”, aseguró el experto.

Plan contra Covid 2020

De los 1,960 millones de dólares solicitados, 1,200 millones se invertirían en el Acelerador ACT, la plataforma creada por la OMS para compartir tratamientos y test con países en desarrollo, y de la que forma parte el plan COVAX de distribución de vacunas.

Tedros señaló que el año pasado sólo se recaudaron 1,580 de los 1,700 millones de dólares solicitados para el plan contra el Covid 2020.

Con ellos se financió el envío de 19 millones de test, 243 millones de equipos de protección para trabajadores sanitarios y 12,000 equipos UCI, además de 191 misiones médicas de emergencia y estudios epidemiológicos en casi 60 países.

Declaraciones del director general de la OMS

– “Con el pedido de 1,700 millones de dólares, el primer SPRP (Programa de Preparación y Respuesta Estratégica, por sus siglas en inglés) tuvo una respuesta sin precedentes, con el apoyo de los países miembros y donantes recaudamos 1,580 millones de dólares, de los que el 90% fueron destinados a países y regiones que recibieron presupuesto vital para aquellos que se encontraban en la primera línea de la pandemia y apoyando el núcleo del trabajo científico y técnico de la OMS”.

– “El nuevo plan se basa en el SPRP del año pasado con seis objetivos: suprimir la trasmisión, reducir la exposición, contrarrestar la desinformación, proteger a los vulnerables, reducir las muertes y las enfermedades y acelerar el acceso equitativo a nuevas herramientas, incluyendo vacunas, diagnósticos y terapias. El financiamiento necesario para alcanzar el objetivo es de 1,960 millones de dólares, incluyendo 1,200 millones que componen el ACT Accelerator y 643 millones para apoyar a las personas que necesitan ayuda humanitaria en entornos frágiles, conflictivos y vulnerables”.

– “Financiar este plan no es sólo invertir para hacer frente al Covid-19, sino también en la recuperación global y la construcción de la arquitectura para prepararnos para prevenir y mitigar futuras emergencias de salud”.

Con información de EFE.

También lee: EU pagará 200 mdd a la OMS para cumplir con obligaciones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.