Prisa cierra 2020 con beneficio y gana por venta de Santillana España

Prisa cierra 2020 con beneficio y gana por venta de Santillana España

El Grupo de comunicación español Prisa cerró 2020 con un beneficio de neto de 89.7 millones de euros (mde) gracias a la plusvalía de 377 millones lograda con la venta de Santillana España, dejando atrás las pérdidas de 182 millones que tuvo el grupo hace un año.

Pese a lo anterior y de acuerdo con la información que la empresa proporcionó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos anuales de explotación cayeron 27.4 %, hasta los 700.6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó 53.8 %, hasta los 63.9 millones.

La venta de Santillana España a la empresa Sanoma de Finlandia, sirvió para compensar el impacto contable de la refinanciación de la deuda de 37 millones, y los deterioros de la venta de Media Capital, de 77 mde, los activos de radio en México y Chile ( de 26 millones) y los créditos fiscales en España (de 62.4 millones).

El grupo de comunicación, bajo el mando de Joseph Oughourlian desde este martes, máximo accionista del grupo a través de Amber Capital, asegura que la irrupción de la pandemia pro coronavirus o Covid-19 tuvo un efecto negativo en sus cuentas anuales de 223.1 mde en los ingresos y de 103.6 millones en el ebitda.

El propietario del diario El País y de la Cadena Ser también recuerda que el tipo de cambio monetario en Brasil, México y Argentina restó 72.2 millones de euros a la cifra de ingresos y 13 millones al ebitda.

Te puede interesar: Secretaría de Economía niega que Prisa haya perdido el control de Radiópolis

A lo anterior también se sumó que la ejecución del plan de contingencia de 40 millones de euros puesto en marcha para enfrentar los efectos de la pandemia se superó en un 23 % hasta alcanzar los 49 millones.

Áreas de negocio

En el negocio de la educación, los ingresos de explotación cayeron 26.4 %, hasta 365.8 millones, principalmente en Latinoamérica, pese al avance en los modelos de suscripción y de la ventas públicas en Brasil. El ebitda se contrajo 37 %, situándose en 77 millones.

No obstante, los márgenes siguieron en el 21 %, pese a que el coronavirus causó que la mayor parte de los colegios de los países en los que opera Santillana siguen sin asistencia presencial, lo que provocó que el número de alumnos de modelos de suscripción creciera hasta los 1.7 millones de alumnos, 20 % más, con la previsión de superar los 2 millones este año.

La facturación digital abarca el 67 %

En la división de prensa, los ingresos cayeron 21.9 %, hasta los 164.7 millones, mientras que el ebitda marcó una cifra negativa de 10.2 millones.

Los ingresos publicitarios disminuyeron 23.3 %, hasta 81.5 millones, de los que el 67 % ya son digitales; tanto la publicidad digital en prensa (de 54.4 millones) como la de papel (de 27.1 millones) tuvieron descensos, pero la primera fue del 9.5 % y la segunda de 41.2 %.

Prisa apunta a que la publicidad del diario El País ya representa el 64 % de la publicidad total del grupo, 10 % más que hace un año; mientras que en radio, los ingresos cayeron 32 %, hasta los 186.3 millones y el ebitda se desplomó 92.3 %, hasta los 4,9 millones.

Prisa Radio cuenta con 21 millones de oyentes en 11 países, con especial presencia en España, México y Colombia, además de que ha ampliado el consumo de horas de “streaming” hasta 59 millones y las descargas de “podcast” hasta los 24 millones.

Reestructuración de deuda y nueva estrategia

La deuda neta bancaria de Prisa se sitúa en 679 millones, 36 % menos que en 2019 después de su reestructuración, lo que en suma con la venta de Santillana en España, dotará a la empresa de 275 millones para enfrentar sus problemas de liquidez y realizar su plan estratégico.

Asimismo, luego de la salida en diciembre de Javier Monzón como presidente y la entrada en el accionariado de Vivendi con un 9.9 % como nuevo socio industrial, la empresa desarrollará su nuevo estrategia empresarial, la cual apuesta por crear dos compañías independientes dentro del grupo: una para medios y otra de recursos educativos.

Te puede interesar: Prisa cesa a su presidente por petición del accionista mayor

Con información de EFE

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.