Pfizer probará una tercera dosis para proteger contra variantes de Covid-19

Pfizer probará una tercera dosis para proteger contra variantes de Covid-19

La farmacéutica Pfizer dijo que estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis a las personas ya vacunadas con su fármaco para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus.

La farmacéutica señaló mediante un comunicado que inició una evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para comprender el efecto de un refuerzo en la inmunidad contra el Covid-19 causado por las nuevas variantes emergentes del SARS-CoV2.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, dijo que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces.

El análisis se basará en participantes del estudio de fase 1 en los Estados Unidos a quienes se les ofrecerá la oportunidad de recibir un refuerzo de la vacuna actual de 6 a 12 meses después del tratamiento inicial de dos dosis.

Este nuevo estudio se dirigirá a dos grupos de edad, las personas entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55.

“El estudio es parte de la estrategia de desarrollo clínico de las empresas para determinar la eficacia de una tercera dosis contra variantes en evolución”, dijo la compañía.

Una nueva vacuna

La farmacéutica también dijo que, independientemente de este estudio, Pfizer y BioNTech conversan con las autoridades reguladoras, incluyendo la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, sobre un estudio clínico que permita el registro para evaluar una nueva vacuna específica sobre la variante con una secuencia de ARN modificada.

Este estudio usaría una nueva construcción de la vacuna Pfizer/BioNTech basada en el linaje B.1.351, la cepa sudafricana.

Esto permitiría a las compañías actualizar rápidamente la vacuna actual si surge la necesidad de protegerse contra el Covid-19 de las nuevas cepas circulantes.

“Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos tomando múltiples pasos para actuar con decisión y estar listos en caso de que una cepa se vuelva resistente.

“Este estudio de refuerzo es fundamental para comprender la seguridad de una tercera dosis y la inmunidad contra las cepas circulantes”, aseguró Albert Bourla.

El directivo también señaló que están haciendo las inversiones adecuadas y conversando con los reguladores para buscar la autorización para una vacuna ARNm actualizada o un refuerzo si es necesario.

Además, Bourla dijo que al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra el Covid-19.

“Cada año, tendrás que ir y recibir tu dosis para estar protegido contra el covid”, dijo.

También lee: El 10% de pacientes con Covid-19 tiene síntomas hasta 3 meses después


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.