ONU busca apoyo de donantes para evitar la hambruna en Yemen

ONU busca apoyo de donantes para evitar la hambruna en Yemen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió una conferencia de donantes para recaudar hasta 3,850 millones de dólares (mdd) con el fin de responder a la catástrofe humanitaria que se vive en Yemen y, en especial, al riesgo de una hambruna.

“La situación humanitaria en Yemen nunca ha sido peor”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la inauguración de la conferencia, organizada junto a los gobiernos de Suiza y Suecia, celebrada en forma virtual.

Yemen, en guerra desde 2014, ha sido en los últimos años escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la organización.

Guterres recordó que en 2020, la ayuda internacional para Yemen se redujo y la ONU únicamente recibió 1,900 mdd, la mitad de lo que consideraba necesario, y que unido al impacto de la crisis del coronavirus o covid-19, así como del colapso de la divisa yemení, mermó las operaciones de asistencia.

“Este no es el momento de apartarse de Yemen. Debemos igualar o superar los niveles de financiación que tuvimos en 2018 y 2019”, insistió Guterres, además de recalcar que hay 16 millones de yemeníes “al borde de la catástrofe” por el hambre.

Te puede interesar: Biden retirará apoyo de EU a ofensiva liderada por Riad en Yemen

La ONU lleva varios meses avisando del riesgo de hambruna en Yemen, después de que la ayuda internacional logró evitar esa situación en 2018.

El secretario general de la ONU aseguró que ya hay cerca de 50,000 personas que mueren de hambre en las zonas más afectadas por el conflicto y que el impacto de la crisis es especialmente grave para los niños.

“Este año, casi la mitad de todos los menores de cinco años en Yemen sufrirán malnutrición aguda”, señaló el jefe de la ONU, que apuntó que unos 400,000 niños podrían morir si no son tratados urgentemente.

Por ello, Guterres también insistió en la necesidad de lograr por fin un final negociado de la guerra, pues “hace años que está claro que no hay una solución militar en Yemen”.

“El único camino a la paz es a través de un alto el fuego inmediato en todo el país y una serie de medidas de fomento de la confianza, seguidas de un proceso político inclusivo y liderado por yemeníes bajo los auspicios de Naciones Unidas y apoyado por la comunidad internacional”, defendió.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.

En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó con su intervención militar en apoyo de Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.