Cuba notifica 997 nuevos casos de coronavirus; rompe tendencia a la baja

Cuba notifica 997 nuevos casos de coronavirus; rompe tendencia a la baja

Cuba notificó este martes 997 nuevos casos de coronavirus o covid-19 y cuatro muertos, la cifra más alta desde el 21 de febrero, de acuerdo con información del parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla acumula desde marzo de 2020 51,587 casos y 328 muertos, y mostraba desde hace varios días una ligera tendencia al descenso de los contagios, que ya volvieron a incrementarse en las dos últimas jornadas.

De los nuevos casos, 970 son autóctonos y 27 importados, además de que se detectaron luego de procesar 17,577 pruebas PCR.

En los hospitales de Cuba permanecen internadas 18,660 personas, de las cuales 4,277 casos se encuentran activos (25 en estado crítico y 35 graves), 2,833 tienen síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana, con 2.2 millones de habitantes y epicentro del actual rebrote, registró este martes 607 nuevos casos positivos, la mayor cifra notificada hasta el momento.

Te puede interesar: Vacuna hecha en Cuba contra el coronavirus entrará en su última fase

En la capital cubana actualmente rigen medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa la isla obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

A partir de este martes, a los contactos de casos positivos y a las personas con quienes convivan les será administrado el medicamento Nasalferón, una fórmula de aplicación intranasal que según las autoridades de salud cubanas fortalece el sistema inmunológico.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó en su cuenta en Twitter de que la iniciativa se extenderá posteriormente al resto del país.

Por provincias, esta jornada a La Habana le sigue en número de casos Mayabeque con 84 y la oriental Camagüey con 68.

La actual tercera ola de la pandemia causó el retroceso en la desescalada en casi todo el país y obligó a aplicar medidas restrictivas para frenar los contagios, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, y limitaciones en el horario del transporte público.

Desde febrero se encuentra vigente el aislamiento de viajeros en centros estatales y la restricción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Colombia y Jamaica.

Asimismo, también siguen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Cuba desarrolla cuatro candidatos de vacuna contra el covid-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año.

Los dos proyectos de inmunización más avanzados, denominados “Soberana 02” y “Abdala”, comienzan este mes la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales ya comenzaron a producir miles de dosis.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Te puede interesar: Médicos cubanos ayudarán a que Panamá supere pandemia

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.