López Obrador y Biden inauguran relación sin ‘ninguna discrepancia’

López Obrador y Biden inauguran relación sin ‘ninguna discrepancia’

Durante la primera reunión oficial de los presidentes de México y Estados Unidos, que se realizó de manera virtual a causa de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden inauguraron su relación sin “ninguna discrepancia”, aunque evitaron confrontamientos por la reforme eléctrica y no lograron un acuerdo para compartir vacunas contra el Covid-19.

“En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia. Así se los digo de manera categórica: ni una sola discrepancia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tuvo que viajar varias veces a Washington para calmar los ánimos durante el gobierno de Trump, celebró en redes sociales que la comunicación con Biden fue “fácil y cordial” y que se plasmó el “renacimiento de una visión común en Norteamérica”.

“Es un buen comienzo, la comunicación fluyó y fue una relación sumamente cuidada. Como decimos en México, estuvo ‘planchada’ por los equipos con anterioridad”, dijo la experta en Relaciones Internacionales del Colegio de México, Guadalupe González.

Las expectativas del “presidente migrante”

El acercamiento más visible entre los dos gobiernos es por el asunto migratorio, pues Biden detuvo la construcción del muro fronterizo y pretende impulsar una reforma para regularizar a 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen mexicano.

El presidente de México reveló que Estados Unidos “va a analizar” su propuesta de un programa para visados de trabajo a mexicanos y centroamericanos, y desempolvaron el plan de desarrollo para Centroamérica, desdeñado por Trump.

“Le causó risa porque le dije que generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante”, dijo López Obrador.

“No fue necesario el pragmatismo que había con Trump para evitar el conflicto y apaciguar al monstruo que tenía enfrente”, dijo la experta del Colegio de México, quien consideró que esta nueva relación seguirá “cauces institucionales”.

La reforma eléctrica

Muestra de ello es que ambos mandatarios optaron deliberadamente por esquivar la polémica sobre la reforma eléctrica de López Obrador, que elevó la tensión entre las empresas estadounidenses y el gobierno de México porque prioriza a la CFE por delante de las compañías privadas.

López Obrador aseguró que le explicó a Biden que México está buscando la “autosuficiencia energética” y el estadounidense solo “escuchó”.

Ambos mandatarios iniciaron su relación formal con elogios mutuos.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, dijo al inicio del encuentro Biden, quien, conocedor de la devoción de López Obrador, tuvo unas palabras para honrar a la Virgen de Guadalupe.

Con información de EFE.

También lee: López Obrador señala que Joe Biden es un ‘presidente migrante’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.