EU concederá amparo migratorio del TPS a venezolanos

EU concederá amparo migratorio del TPS a venezolanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320,000 venezolanos que residen en el país el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual les permitirá trabajar y residir legalmente, lo que según el líder opositor Juan Guaidó “reconoce” la dignidad de sus compatriotas.

Durante una llamada con periodistas, dos funcionarios del gobierno de Biden detallaron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse.

Los funcionarios también adelantaron que solo podrán beneficiarse de esta medida los venezolanos que ya estén en Estados Unidos a partir de este 8 de marzo de 2021.

La medida entrará en vigor oficialmente este martes, cuando se publique en el Federal Register, el boletín oficial del gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

Cómo funciona

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 a través del cual Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

A partir de su publicación en el Federal Register, los venezolanos interesados en el TPS tendrán 180 días para acogerse a este programa.

Otros de los requisitos será demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigracióón (USCIS, por sus siglas en inglés), que gestionará las solicitudes.

Uno de los primeros en reaccionar fue Carlos Vecchio, representante diplomático en Estados Unidos de Guaidó, quien dijo que dar el TPS para sus compatriotas muestra que la situación en Venezuela “sigue crítica”.

“Es una medida importante, era necesaria y urgente que se otorgara a favor de los venezolanos dentro de Estados Unidos”, opinó Vecchio.

Crisis humanitaria

Biden ha decidido otorgar el TPS a los venezolanos al considerar que no pueden volver de manera segura a su país por las “condiciones extraordinarias” que vive actualmente Venezuela, indicaron los funcionarios, quienes hablaron con la prensa bajo condición de anonimato.

“Hay una compleja situación humanitaria con hambre extendida, malnutrición y la creciente presencia de grupos armados no estatales e infraestructuras en ruinas”, argumentó una de las fuentes.

El funcionario aseguró que Washington calcula que unos 320,000 venezolanos podrán beneficiarse del TPS.

Con información de EFE.

También lee: López Obrador señala que Joe Biden es un ‘presidente migrante’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.