Malmström se compromete a promover la igualdad de género en la OCDE

Malmström se compromete a promover la igualdad de género en la OCDE

Cecilia Malmström, excomisaria europea, hizo el compromiso este lunes de promover la igualdad de género si es elegida como secretaria general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaración que hizo en una entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Malmström compite con el exministro de Finanzas de Australia Mathias Cormann para suceder al mexicano Ángel Gurría al frente de la OCDE, y explicó que trabajará para ayudar a las mujeres a formarse y crecer profesionalmente, ofreciéndoles mentorías para acceder a puestos de mayor relevancia.

En una entrevista en directo organizada por el medio digital Político, apuntó que cada vez más mujeres ocupan puestos importantes, como el de directoras generales y primeras ministras, aunque considera que todavía queda “mucho camino por recorrer” para eliminar las barreras que impiden que las mujeres alcancen una mayor notoriedad en sus empleos.

Igualmente, la excomisaria citó un estudio del Banco Mundial (BM) y respaldó los datos que estiman que si se permite a las mujeres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, sería un aspecto positivo para la economía y el Producto Interno Bruto (PIB), así como para la innovación.

Te puede interesar: 10 candidatos se presentan para suceder a Gurría al frente de la OCDE

Aun así, Malmström lamentó que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus o covid-19 provocó un retroceso en los avances que se consiguieron en términos de igualdad porque las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo y por el aumento de la violencia machista en varios países.

“Esto es algo que hay que tener en cuenta para la recuperación”, subrayó la excomisaria, quien señaló que las estadísticas de género deberían estar presentes “en todas las reformas y todas las inversiones que se están haciendo para no permitir que esta desigualdad sea permanente”.

Sobre las cuotas de género, Malmström dijo no ser partidaria de establecer porcentajes porque pueden presentar algunos inconvenientes, pero matizó que “a veces pueden ser realmente necesarios porque el cambio es demasiado lento”, por lo que pueden funcionar como “una palanca” que diferiría de un país a otro, ya que “es difícil establecer normas europeas al respecto”.

Aparte, la excomisaria consideró que debe de tomarse en cuenta a las pequeñas empresas y supervisar su labor respecto a la perspectiva de género, para que estas entidades también informen sobre la brecha de género en sus plantillas.

En base a las informaciones que pueden aportar las empresas es posible buscar estrategias para mejorar y saber cuáles son los objetivos a seguir, argumento Malmström, “porque la brecha de género está ahí y disminuye con una trayectoria sorprendentemente lenta”.

Cabe recordar que el próximo secretario general de la OCDE será elegido por los países miembros del organismo para un mandato de cinco años que comenzará el 1 de junio de 2021.

Gurría, que actualmente cumple su tercer mandato en el puesto tras asumirlo en 2006, anunció en julio que no renovará en el cargo, luego de 14 años a la cabeza de la OCDE.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.