Embajadora mexicana expulsada por Áñez presenta carta credencial en Bolivia

Embajadora mexicana expulsada por Áñez presenta carta credencial en Bolivia

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien fue expulsada en 2019 por el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, presentó este martes sus cartas credenciales al presidente Luis Arce junto a las representantes diplomáticas de Irlanda y Suiza.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, la embajadora de México presentó sus cartas credenciales a Arce, quien estuvo en compañía del canciller, Rogelio Mayta.

Asimismo, presentaron sus cartas credenciales la embajadora de Irlanda en Bolivia, Jacqueline O’halloran Bernstein, y la representante de Suiza, Edita Vorkal.

El presidente recibió a las representantes diplomáticas y después sostuvo una breve reunión con cada una de ellas.

La embajadora mexicana regresó a Bolivia en enero pasado para retomar sus funciones y el Gobierno de Arce le dio la bienvenida en ese entonces por medio de la Cancillería, enfatizando su “firme voluntad de fortalecer lazos” entre ambas naciones.

Te puede interesar: 5 procesos contra Evo Morales marcaron su salida y regreso a Bolivia

Expulsión de Bolivia

Cabe recordar que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez decidió el 30 de diciembre de 2019 declarar personas no gratas a Mercado y a otros diplomáticos de España.

Lo anterior fue por un incidente en la residencia de la mexicana que derivó en la expulsión de los representantes de ambos países.

Después, Áñez decidió que los diplomáticos españoles, acompañados supuestamente de “encapuchados” de acuerdo con la versión del Gobierno interino, realizaron una visita de cortesía a la residencia mexicana, lugar donde estaban exfuncionarios del expresidente Evo Morales.

Tras las fallidas elecciones de 2019 en Bolivia, este suceso fue interpretado por el Gobierno transitorio como un intento de desalojo a los exfuncionarios bolivianos, algo que negó el Ejecutivo español.

Es así que el Gobierno transitorio de Áñez les dio 72 horas a Mercado y otros funcionarios para dejar el país.

La tensión entre México y Bolivia comenzó después de que ese país dio asilo al expresidente Morales luego de dimitir en noviembre de 2019, forzado supuestamente por un golpe de Estado.

Tras la expulsión de la diplomática, México designó como sustituto interino al embajador de carrera Edmundo Font.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.