Alemania quiere que la EMA decida pronto sobre la vacuna de AstraZeneca

Alemania quiere que la EMA decida pronto sobre la vacuna de AstraZeneca

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, subrayó este lunes que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus o covid-19 es “preventiva”, a la vez que deseó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida “idealmente esta semana” sobre su aplicación.

En una comparencia de urgencia, el ministro aseguró que se trata de una decisión “absolutamente técnica y no política” con importante repercusiones, en la que prima la seguridad de la población y la “transparencia”.

“Suspendemos para su revisión y con final abierto. La EMA tendría idealmente en esta semana que tomar una decisión”, consideró el ministro de Salud.

Agregó que para “mantener la confianza” en la vacuna de AstraZeneca es necesario “dar tiempo a los expertos en Alemania y la UE” para que puedan “revisar los recientes casos” de complicaciones relacionadas al menos temporalmente con esta fórmula contra el covid-19.

Spahn destacó que son “muy escasos” los casos con problemas, y que concretamente en Alemania se registraron siete posibles casos sobre 1.6 millones de vacunados. La EMA identificó una treintena de casos de los 5 millones de dosis que se aplicaron en toda la Unión Europea (UE).

Te puede interesar: Fallece noruega que desarrolló trombosis tras ser vacunada con AstraZeneca

El ministro subrayó la importancia de sopesar el efecto de suspender el uso de esta vacuna por los casos de trombosis que se han detectado, pues “no vacunar también tiene un coste”.

También indicó que por el momento no puede saberse el efecto que la suspensión tendrá sobre la campaña de vacunación en Alemania y remitió a la EMA para el caso de personas que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca y no sepan si inocularse la segunda.

Pidió que cualquier persona que haya recibido esta vacuna y presente síntomas como dolores de cabeza, que acuda a un centro de salud.

Jens Spahn compareció ante los medios poco después de que el Ministerio de Salud anunció en un comunicado que suspendió de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI).

Este centro considera que necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Salud apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

Así, Alemania se suma a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia del coronavirus, como han hecho en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en algunos casos, Italia y Austria.

La EMA apuntó que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero añadió que es preciso analizar en detalle los hechos.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

Después de su autorización en la UE, el Gobierno de Alemania, en seguimiento de las indicaciones del PEI, recomendó emplear la vacuna de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se hicieron pruebas suficientes con personas mayores.

Te puede interesar: Países europeos suspenden vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis

Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.