Nombran a Alejandro Díaz de León, titular de Banxico, gobernador del año

Nombran a Alejandro Díaz de León, titular de Banxico, gobernador del año

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), fue nombrado Gobernador del año por Central Banking.

La publicación reconoció con este título a Díaz de León gracias a que “mostró habilidades de liderazgo excepcionales durante el año pasado”, cuando el gobernador del Banxico tuvo que “implementar una política monetaria prudente en un momento en que el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga desproporcionadamente pesada en términos de respuestas a la crisis económica de Covid-19”.

Central Banking afirma que Díaz de León ha defendido la autoridad, integridad e independencia del Banco de México frente a importantes presiones externas e internas.

Un entorno socioeconómico al límite

Las habilidades de liderazgo de la mayoría de los gobernadores de los bancos centrales se probaron al máximo en 2020, cuando implementaron acciones de emergencia destinadas a prevenir el colapso financiero y económico derivados de la pandemia del coronavirus.

Esta crisis sanitaria también causó enormes desafíos logísticos y operativos conforme los bancos centrales se apresuraron a implementar políticas para respaldar sus economías.

“La tarea fue más difícil para los gobernadores en países que entraron en la crisis con fundamentos económicos debilitados, más difícil aún en países donde las respuestas a la crisis recayeron más en el banco central que en las autoridades fiscales”, dijo Central Banking.

Destacan labor de Alejandro Díaz de León

La publicación también destacó que el economista, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tuvo que desactivar varios intentos del poder legislativo de restringir la independencia del Banxico, que ahora se convirtió en una de las instituciones más confiables en los mercados emergentes.

Díaz de León continuó mejorando la capacidad, transparencia y funcionamiento del banco central, por ejemplo, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos instantáneos, el llamado Cobro Digital (CoDi).

Antes de la llegada de Covid-19, el Banco de México tuvo que lidiar con una recesión económica que tuvo un apoyo fiscal limitado del gobierno mexicano. En 2019, México sufrió una leve recesión con una disminución del PIB de 0.05%, según estimaciones del Banco Mundial.

Por su parte el ex gobernador del Banxico, Agustín Carstens, quien actualmente se desempeñar como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, dijo que Díaz de León logró el equilibrio adecuado en la gestión de la política monetaria.

“… ambicioso, pero cauteloso al mismo tiempo, con la mayor parte del peso de la recuperación económica de México”, aseguró el también mexicano.

El predecesor de Carstens, Guillermo Ortíz, coincidió y aseguró que el actual titular del Banxico “ha sido cauteloso porque hay una prima de riesgo en los activos mexicanos”.

También lee: Banxico advierte depreciación del peso si se reforma su ley

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.