Fed mejora pronóstico para la recuperación económica de EU

Fed mejora pronóstico para la recuperación económica de EU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mejoró su pronóstico para la recuperación económica de ese país al elevar su previsión de crecimiento desde el 4.2% previsto a finales de 2020 hasta un 6.5% este año, además de mantener los tipos de interés cercanos al 0%

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) también elevó su pronóstico para la inflación de 2021 a 2.4% por encima del 1.8% que había anticipado anteriormente, además de adelantar el desempleo bajará al 4.% hacia finales del año, frente al 5% que previó en el trimestre anterior.

“Esperamos mantener los tipos hasta que alcancemos cuotas de empleo máximo y la inflación alcance nuestra meta. La inflación está en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo, pero si es solo transitorio, no cumpliría con nuestros estándares”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Importancia de las vacunas

Los gobernadores de la Fed señalaron en su análisis de la situación actual que el camino de la economía estadounidense “dependerá significativamente del curso del virus, incluyendo el progreso en las vacunas”

“La actual crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas”, advirtió el FOMC.

Durante las últimas semanas el presidente Joe Biden aprobó un plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares, el tercero de este tipo desde el inicio de la pandemia, mientras EU se ha adentrado en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y ya cuenta con cerca de 40 millones de personas completamente inmunizadas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tipos iguales hasta 2023

A pesar de la mejora de las perspectivas para el desarrollo de la economía estadounidense, Powell aseguró que “probablemente” no habrá una subida de las tasas de interés, actualmente en el rango de entre el 0 y el 0.25 %, hasta 2023.

El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno a 0% con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

Powell insistió en que la Fed tiene como objetivo que EU tenga “una inflación moderada del 2% durante mucho tiempo”, al ser cuestionado sobre los riesgos de mantener los tipos de interés tan bajos.

Con información de EFE.

También lee: Economía de EU creció 7.5% en el tercer trimestre, pero parece perder impulso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.