Hungría denuncia el ‘fracaso’ de la Unión Europea y pide vacunas

Hungría denuncia el ‘fracaso’ de la Unión Europea y pide vacunas

El Gobierno de Hungría aseguró este miércoles que la Unión Europea (UE) ha fracasado en la adquisición de vacunas contra el coronavirus o covid-19 y destacó que los países necesitan fármacos y no el certificado de inmunización que Bruselas planea para facilitar el movimiento seguro de personas.

“Bruselas ha fracasado en la adquisición de las vacunas. Por ello, en los países de Europa la vacunación es muy baja. Lo que se necesitan hoy son las vacunas y no el pasaporte de vacunas”, aseguró la oficina del comunicación del Gobierno en un comunicado.

Criticó “la burocracia de Bruselas que se ocupa de la guerra de vacunas” mientras, asegura, que en el continente decenas de miles de personas mueren por la pandemia.

En ese comunicado, el Gobierno de Hungría, dirigido por el ultranacionalista Viktor Orbán, afirma que son los países comunitarios los que emiten los pasaportes de vacunación y que todos los húngaros que fueron inmunizados recibirán un documento, independientemente del medicamento recibido.

Te puede interesar: Hungría, primer país en recibir el fármaco bamlanivimab contra Covid

En Hungría se está inmuniza tanto con tres productos aprobados por la Unión Europea, como con las vacunas china Sinopharm y la rusa Sputnik V, todavía no autorizados por Bruselas.

Los medios húngaros aseguran que el futuro certificado de inmunización sólo permitirá circular libremente a quienes fueron vacunados con un fármaco reconocido en toda la UE, aunque la Comisión Europea ya mencionó que cada país podrá decidir si acepta otros fármacos.

En el certificado de vacunación que ya emiten las autoridades húngaras sólo reflejan los datos personales y la fecha de la inoculación, pero no con qué producto.

El Ejecutivo comunitario espera que el certificado de vacunas, que debe ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por los socios comunitarios, esté listo antes del verano, para reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística.

El documento será gratuito y tendrá información sobre si una persona fue vacunada, si tiene anticuerpos o dispone de una prueba de resultado negativo.

Hasta el momento, 14.4 % de los húngaros ha recibido al menos la primera dosis de alguna de las cinco vacunas autorizadas.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.