La Unión Europea reforzará lazos con Latinoamérica ante un liderazgo climático “fragmentado”

La Unión Europea reforzará lazos con Latinoamérica ante un liderazgo climático “fragmentado”

En un contexto de pandemia, y ante un liderazgo climático “fragmentado”, la Unión Europea (UE), que busca cumplir las ambiciosas metas previstas en su Pacto Verde, reforzará sus lazos con América Latina en pos de un mundo más proactivo en mitigar el calentamiento global y con foco en la economía circular.

Así lo aseguró este jueves, durante el seminario virtual organizado por la Delegación de la Unión Europea en Uruguay “Transición ecológica en la era post covid-19”, la experta del Colegio de Europa Lara Lázaro Touza, quien enfatizó la necesidad de que la región latinoamericana y el bloque europeo fortalezcan su alianza.

Estados Unidos

En concreto, la investigadora principal del Programa de Energía y Cambio Climático en el Real Instituto Elcano remarcó, que, si bien es positivo que Estados Unidos haya vuelto al Acuerdo de París tras concretar su salida en 2020, lo hace luego de dos “defaults” a sus compromisos ambientales y esto siembra incertidumbre.

“Otra vez tenemos al segundo emisor de gases de efecto invernadero en términos absolutos dentro del Acuerdo de París y eso es una gran noticia, pero no sabemos qué va a pasar dentro de cuatro años. Ese liderazgo está más fragmentado y llama a un liderazgo más distribuido”, estimó.

Lázaro añadió que, si bien el presidente estadounidense, Joe Biden, toma el camino opuesto al de su predecesor, Donald Trump, y tiene un plan “tremendamente ambicioso”, las negociaciones en ese país están “polarizadas” y esto urge a que otros países y bloques regionales tomen la estafeta del liderazgo en la respuesta climática.

América Latina y el Caribe

En ese punto, para Lázaro, toma importancia el Pacto Verde Europeo, un plan trazado como “prioridad absoluta” de la UE que ve en la “diplomacia climática” una oportunidad para liderar el camino fuera de sus fronteras y que apuesta a reducir en al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras metas.

Lázaro subrayó así que la UE, que en el pasado ya forjó alianzas con las naciones de América Latina y el Caribe, debe redoblar esfuerzos y ver cómo llevar esa experiencia al siguiente nivel en un contexto pospandémico.

La especialista en economía política del cambio climático puntualizó que uno de los focos debe ser apostar por un modelo económico circular, de reutilización de recursos.

Asimismo, animó a que los apoyos económicos a las industrias afectadas por la crisis que generan gases de efecto invernadero como la aeronáutica vayan acompañadas, por ejemplo, de una meta de emisiones netas nulas.

Con información de EFE.

También lee: UE impulsa negocios verdes entre empresas mexicanas y europeas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.