ONU alerta de una epidemia invisible: el abuso de drogas en mayores

ONU alerta de una epidemia invisible: el abuso de drogas en mayores

Mientras que la pandemia de Covid-19 acapara casi la atención en el mundo, la ONU alertó hoy de una epidemia invisible: el cada vez mayor consumo de drogas entre personas de más de 65 años.

De acuerdo con la ONU, es un fenómeno poco estudiado y que irá a más en todo el mundo por el envejecimiento de la población.

Este es el tema central del informe difundido hoy en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los tratados antidrogas.

Te recomendamos: Oregón aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal

“El consumo de drogas está aumentando entre las personas de más de 65 años a mayor velocidad que entre los más jóvenes”, dijo Cornelis de Joncheere, presidente de la JIFE.

“La gente vive más tiempo y un desafío asociado es una creciente vulnerabilidad al consumo de drogas”, añadió.

Estigma social

Los mayores que consumen drogas sufren, además de un gran estigma social, más casos de muerte prematura, depresión, suicidio y de desarrollo temprano de enfermedades degenerativas.

El informe advierte de que más de 700 millones de personas en el mundo -9 % de la población total- tienen más de 65 años y que esa cifra se doblará en 2050. Aunque las naciones ricas son las más afectadas, la tendencia existe también en los países en desarrollo.

Los datos en Estados Unidos y en Europa, donde por ahora existen más estudios, apuntan a un incremento de los tratamientos y muertes por consumo de narcóticos entre personas de más de 65 años, ya sean por drogas ilegales o por otras sustancias legales, como analgésicos o sedantes obtenidos a menudo de forma irregular.

El consumo de la mayoría de las drogas entre personas mayores en Estados Unidos se ha triplicado en el último decenio, y son los primeros usuarios en algunas sustancias, como analgésicos, tranquilizantes, benzodiazepinas y sedantes.

En Alemania, entre 2006 y 2015 el consumo de drogas fue mayor entre la población de más de 40 años que entre los más jóvenes. Y en ese país, al igual que Francia, España y Reino Unido, también se da un mayor aumento en los últimos años del consumo de cannabis entre mayores de 65 que en cualquier otro grupo de edad.

Con información de EFE. 

También lee: América Latina debe enfocarse en la transparencia e igualdad en la vacunación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.