Universo pictórico de Georgia O’Keefe llega al Museo Thyssen-Bornemisza

Universo pictórico de Georgia O’Keefe llega al Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemmisza ofrece la primera retrospectiva en España dedicada a Georgia O’Keeffe (1887-1986) con 90 obras que muestran el universo pictórico de una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

La exposición podrá verse del 20 de abril al 8 de agosto, en un recorrido la trayectoria de O’Keeffe al completo, desde las obras de sus primeros años, cuando se convirtió en una pionera de la abstracción, a sus famosas flores o sus vistas de Nueva York y sus pinturas de Nuevo México.

La muestra fue organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Centre Pompidou y la Fondation Beyeler con la colaboración del Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, Nuevo México y después de pasar por Madrid, la muestra viajará a París y Basilea.

O’Keeffe es una de las escasas mujeres artistas que destacaron entre las corrientes artísticas de vanguardia de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos (EU), ya que su lenguaje cuenta con una identidad muy característica y siempre transitó entre la figuración y la abstracción.

Te puede interesar: Fallece a los 88 años el destacado pintor y muralista Gil Imaná

Además de un centenar de cuadros de sus distintas etapas de su larga trayectoria (vivió 98 años), la exposición tendrá objetos de su taller que fueron prestados y permiten reconstruir parte de su método creativo.

La exposición de la pinacoteca madrileña está comandada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora del Área de Pintura Moderna del Museo, y pretende reivindicar como el viaje ha influido en la obra de la artista.

Para O`Keefe, los viajes no sólo propiciaban nuevos temas, sino también eran una parte fundamental de su proceso creativo. Su curiosidad y el interés por lo desconocido están en el origen de toda su creación.

A lo largo de su vida nunca dejó de viajar, primero por EU y todos los continentes en el último tercio de su vida. “Hay algo inexplicable en la naturaleza que me hace sentir que el mundo es mucho más grande que mi capacidad de comprenderlo”, solía decir.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.