Media Italia seguirá en ‘zona roja’ hasta al menos el 20 de abril

Media Italia seguirá en ‘zona roja’ hasta al menos el 20 de abril

Media Italia seguirá hasta el 20 de abril en “zona roja”, que es la de que tiene mayores restricciones con la imposibilidad de salir de casa si no es por trabajo o urgencias, además de que las tiendas y restaurantes estarán cerrados, según los datos del seguimiento epidemiológico publicados este viernes.

Actualmente están en esa área de confinamiento el Valle d’Aosta, Piamonte, Friuli Venecia Julia, Apulia, Emilia-Romaña, Lombardía, Toscana, Calabria, Campania, Veneto, las Marcas y la provincia de Trento, mientras que el resto del país está en zona “naranja”, la de nivel intermedio de restricciones, en la que abren algunas tiendas y actividades como las peluquerías.

El próximo martes sólo relajarán sus restricciones tres de estas 12 regiones en zona “roja”: las Marcas, Véneto y la Provincia Autónoma de Trento, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Pero antes, desde mañana y hasta el lunes y los días festivos en Italia por la Semana Santa, todo el país estará en un confinamiento, con las tiendas no esenciales cerradas, además de que se intensificarán los controles para evitar que se salga de los domicilios aprovechando las vacaciones.

Datos difundidos hoy indican que el índice RT de contagio descendió por primera vez en semanas del 1 y se sitúa en 0.98, al igual que la incidencia que disminuyó a los 232 casos cada 100,000 habitantes de media.

Te puede interesar: AstraZeneca: Lotes almacenados en Italia “no son una reserva”

Actualmente se decreta la zona roja a aquellas regiones donde la incidencia es superior a los 250 casos.

La epidemia se desacelera muy lentamente en Italia y todavía hay 12 regiones con la ocupación de camas de cuidados intensivos por encima del umbral de seguridad del 30 %.

“En los últimos días, la curva epidémica comienza a disminuir, pero es un descenso muy lento”, afirmó el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en una rueda de prensa, en la que indicó que “las hospitalizaciones siguen creciendo” y también las entradas en ucis.

Sin embargo, se mostró optimista con la campaña de vacunación, la cual dijo que va tomando ritmo, lo que permitirá controlar la pandemia cada vez más.

“La edad media de los nuevos contagios es estable y se sitúa en torno a los 40-50 años, pero el número de casos entre los trabajadores sanitarios y también hay una disminución entre los mayores de 80”, como “consecuencia de las vacunaciones”.

En el último decreto gubernamental con las medidas sobre la pandemia del coronavirus, se decidió que al menos durante todo abril las regiones sigan en zona naranja y roja sin nuevas aperturas, aunque el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de relajar esas prohibiciones en la segunda mitad de abril si la curva está controlada.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, confió que “al final del verano todos los italianos que lo soliciten estén vacunados”, declaración que hizo en una entrevista publicada este viernes en el diario “Corriere della Sera”.

“Hemos firmado convenios con médicos generales, ambulatorios, dentistas y pediatras de libre elección. Podemos contar con 160,000 médicos y 270,000 enfermeras que ahora pueden vacunar fuera de su horario laboral y estamos formando a 19,000 farmacéuticos. Con estas fuerzas espero que pronto alcancemos la meta de 500,000 administraciones diarias”, explicó Speranza.

Sobre cuándo podrá haber aperturas, Speranza afirmó que es necesario “decir la verdad y no alimentar ilusiones” pero que “gracias a los sacrificios de estas semanas y la aceleración de la campaña de vacunación, ya en la segunda parte de primavera veremos resultados alentadores y estaremos mejor”.

Italia alcanzó el jueves el récord en vacunaciones inoculando a 300,000 personas. Actualmente ha inmunizado con la primera dosis a 10 millones de personas, mientras que 3.2 millones completaron ambas dosis.

Te puede interesar: Nacen dos bebés con anticuerpos contra el coronavirus en Italia

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.