Segundo trimestre revela optimismo sobre la recuperación global, aunque desigual

Segundo trimestre revela optimismo sobre la recuperación global, aunque desigual

A un año del inicio de la pandemia de Covid-19, el mundo se encuentra en mejor forma tras experimentar en 2020 la peor crisis sanitaria y económica del último siglo.

Actualmente existe una visión mucho más promisoria en torno a la recuperación económica, tal como se ha visto reflejada en los más recientes ajustes al alza en las proyecciones de crecimiento de la OCDE y el FMI.

De acuerdo con analistas de Banorte, lo anterior se basa en tres factores: (1) La continuidad de la respuesta de política económica, especialmente en países como Estados Unidos, en donde se anunció un nuevo paquete de estímulo fiscal; (2) la fase inicial de los programas de vacunación en el mundo que permitan una transición hacia una nueva normalidad; y (3) los posibles ajustes en los patrones de consumo en aquellos países en donde se dé una inoculación más acelerada.

Te recomendamos: FMI: Europa tendrá recuperación “en forma de V” más equitativa

Pero, a pesar de este optimismo, aún se vislumbran grandes desafíos en el horizonte. Probablemente la recuperación esperada para este año no será uniforme entre países y sectores. Adicionalmente, hay que reconocer los riesgos provenientes de nuevas olas de contagio en varias regiones que desaten nuevas medidas de confinamiento.

Asimismo, existe el peligro de que dicho crecimiento esté acompañado de presiones inflacionarias, limitando el margen de maniobra, tanto de la política monetaria como fiscal. Esto ya se ha visto en algunas economías emergentes, señalan los especialistas.

México, con mejor perspectiva por EU

En México, la perspectiva de crecimiento para este año ha sido más favorable debido al efecto positivo de la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Sin embargo, la coyuntura actual continúa representando un alto grado de complejidad para la economía mexicana, especialmente con una menor respuesta de política económica toda vez que Banxico ha señalizado el fin del ciclo de relajamiento monetario y por el lado fiscal el margen de maniobra es mucho más limitado. Adicionalmente, los inversionistas centrarán su atención en las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Recientemente revisamos nuestra expectativa para el PIB de este año de 4.1% a 5.3% a/a. Como mencionamos en dicha ocasión, gran parte del impulso provendría de un mayor dinamismo de la demanda externa, con el impulso del estímulo fiscal en Estados Unidos clave para ello. No obstante, también identificamos algunas áreas de oportunidad en sectores domésticos, los cuales podrían mostrar mayor dinamismo una vez que el proceso de vacunación se acelere hacia el 2S21”, destacan los analistas de Banorte.

“Adicionalmente, también modificamos nuestra previsión de inflación general al cierre del año, de 3.7% a/a, a 4.7%. El estimado de la subyacente subió de 3.1% a 3.7%”, apuntan.

Detrás de estos cambios, los especialistas destacan cuatro factores principales: (1) Sorpresas al alza de la inflación en el 1T21; (2) menor holgura en la economía a la esperada en el margen, en conjunto con recientes disrupciones a las cadenas de suministro que están induciendo presiones en los costos de insumos; (3) expectativas de incrementos adicionales en los precios de energéticos; y (4) cierto traspaso de estos últimos a otros componentes, principalmente servicios no turísticos.

“En este contexto, esperamos que Banxico comience a subir la tasa en su reunión del 16 de diciembre con un aumento de 25pb a 4.25%. El alza que anticipamos sería antes de lo esperado por el consenso. Además de la inflación, el alza estaría sustentada por presiones en activos financieros que podrían extenderse, un posible apretamiento de la postura monetaria relativa y preocupaciones por algunos riesgos idiosincráticos”, señalan los expertos de Banorte.

La atención en el trimestre estará en las elecciones intermedias, con la mayoría de las campañas iniciando el 5 de abril. A nivel federal se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados –500 escaños–, recordando que la coalición liderada por Morena actualmente cuenta con 334 curules (67%).

De acuerdo con los analistas de Banorte, “Los resultados serán muy importantes, ya que influirán en la dinámica política en la 2ª mitad del sexenio actual. El periodo de campañas finalizará el 2 de junio y la votación será el 6 de junio”.

Indicadores en EU con señales mixtas

En el caso de Estados Unidos, los indicadores económicos han enviado señales mixtas durante los primeros tres meses de este año tras el avance en el PIB de 4.3% trimestral anualizado en 4T20.

Del lado positivo, el mercado laboral se recuperó con fuerza –con la tasa de desempleo pasando de 6.7% a 6.0%–, mientras que el consumo fue mixto.

Esta recuperación, junto con el limitado plan de estímulo aprobado a finales del 2020 y la eliminación de las medidas de contención en varios lugares benefició el gasto de las familias. Sin embargo, las fuertes nevadas en varios estados a mediados de febrero jugaron en contra.

Del lado de la oferta, apuntan los especialistas, las manufacturas también tuvieron un desempeño mixto, apoyadas por las expectativas de recuperación y los estímulos fiscales y monetarios, pero afectadas por falta de energía ante el mal clima, problemas en las cadenas de suministros, por ejemplo, falta de semiconductores y obstrucciones en algunos puertos, entre otros.

“Ante este escenario, esperamos que el PIB haya crecido 5.3% en 1T21. Para el segundo trimestre anticipamos una fuerte recuperación del consumo (9.5%) ante los avances en las vacunaciones y el paquete de estímulo fiscal por US$1.9 billones (8.4% del PIB). Junto con la extensión de los beneficios por desempleo, el consumo será el principal impulsor del PIB en el 2T21, que proyectamos en 8.7%”, anticipan los analistas de Banorte.

Recuperación global divergente

A nivel mundial, tras la crisis generada por la pandemia, el proceso de recuperación de este evento marcará una clara diferencia entre países desarrollados y emergentes. De acuerdo con el FMI la recuperación será divergente, con un avance de 5.1% del primer grupo y de 6.7% del segundo. Sin embargo, este último estaría impulsado por China (8.4%) e India (12.5%), con retos en general más elevados para el resto de los países.

Primero, partiendo de que el avance de la vacunación es el eje de las expectativas de la recuperación, las diferencias en este frente son de los factores más destacables. Como ejemplo, en Estados Unidos el 33.5% de la población ha recibido al menos una dosis; en Brasil apenas 9.1% y en México 7.0%.

El FMI estima que los avanzados y sólo algunos emergentes tendrán amplia disponibilidad de vacunas en el verano de 2021, pero la mayoría de los países hasta el 2S22. Esto significa que los procesos de reapertura están contrastando de manera muy clara entre los dos grupos, con una aceleración del empleo y del sector servicios en países avanzados.

“Esta tendencia probablemente continuará, aunque no dejamos de destacar los riesgos de una apertura muy rápida. En particular, el reto parece ser que el ritmo de vacunación sea más rápido que el de nuevos contagios, sobre todo ante las mutaciones del virus”, concluyen los analistas de Banorte.

También lee: Banco de México advierte sobre nuevos retos para la recuperación económica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.