México alista plan para reforzar controles migratorios en la frontera sur

México alista plan para reforzar controles migratorios en la frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno prepara un plan para reforzar los controles migratorios en la frontera sur del país para proteger a los menores de edad.

“Se acordó reforzar lo que ya se venía haciendo pero ahora dar prioridad a la protección de los niños“, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Para llevar a cabo esta estrategia se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas en esa región para brindarles protección a los menores migrantes, en una estrategia conjunta con los representantes de los estados.

Te recomendamos: Este gobierno no ha construido un grupo fuerte de empresarios que lo respalde: analista

El mandatario señaló que es necesario dar seguridad a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur en su objetivo para llegar a Estados Unidos. Y parte de esa seguridad es “ordenar el flujo migratorio”.

No queremos desgracias, no queremos actuar sin prevenir ante una situación delicada”, destacó el presidente.

Explicó que lo que se busca es evitar que los migrantes pasen por situaciones de peligro y recordó lo ocurrido en el municipio de Camargo, en Tamaulipas en enero cuando se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita; 16 de los cuales eran guatemaltecos.

López Obrador señaló que se actuará contra los traficantes de personas en dicha zona porque “cobran mucho por pasar a personas y ahora utilizan a niños“.

Indicó que aproximadamente en una semana tendrán listo el plan en el que participarán dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Salud y el DIF que hará refugios para niños, entre otras.

Campamentos en la frontera sur

El martes trascendió que el gobierno de México abrirá 17 campamentos en la frontera sur los cuales serán operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para atender el incremento de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad, que llegan a México para posteriormente trasladarse a Estados Unidos.

Entre más podamos contener en el sur, mejor. Sin dejar de atender otros puestos migratorios y tener también refugios y albergues para migrantes y niños” en otros lados, dijo López Obrador, remarcando que la estrategia es “de sur a norte”.

Además, reivindicó el programa de reforestación Sembrando Vida y su expansión hacia Centroamérica para crear puestos de trabajo y frenar la migración, un programa que reivindicará este jueves en la cumbre climática organizada por Estados Unidos.

Con información de EFE.

También lee: CCE pide reconsiderar reforma de ampliación de la presidencia en la SCJN


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.