OMS analiza uso de emergencia para vacuna Sinopharm

OMS analiza uso de emergencia para vacuna Sinopharm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició reuniones con sus expertos para estudiar la efectividad de la vacuna china Sinopharm y analizar la aprobación de uso de emergencia, señaló el organismo.

Lo anterior fue confirmado por la directora adjunta de la agencia para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariángela Simao, durante una rueda de prensa.

Luego de esta primera reunión del Grupo Estratégico Asesor de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS, que en el pasado aprobó el uso de emergencia para las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen,  se espera que el orgnismo internacional alcance una decisión para el fin de semana, dijo Simao.

Parte del programa Covax

La inclusión de nuevas vacunas en la lista de emergencia de la OMS es importante porque todos los fármacos que ya están autorizados por el organismo pueden formar parte del programa Covax de distribución de dosis para países en desarrollo, que ha repartido hasta ahora 50 millones de dosis en más de 100 naciones en desarrollo desde marzo pasado.

La directiva de la OMS también señaló que los miembros del SAGE se reunirán este viernes para analizar la inclusión en la lista de emergencia de la vacuna estadounidense Moderna, y el próximo 5 de mayo para el caso de Sinovac, otro de los fármacos hechos en China.

A pesar de la inclusión de varias vacunas en el portafolio de la OMS, la mayor parte de las dosis distribuidas por el Covax son de AstraZeneca, que son producidas en la India y Corea del Sur.

Baja eficacia

A inicios de abril el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China reconoció que la eficacia de sus vacunas contra el covid-19 no era alto, por lo que dijo que analizaban mezclar varias o cambiar las pautas de vacunación par aumentarla.

La tasa de efectividad de la vacunas de Sinopharm ede de entre el 72.5% y el 79%

Una de las dos vías para hacer el fármaco más eficaz es ajustar la vacunación aumentando la dosis, el número de dosis aplicadas o alargando el tiempo de aplicación.

La otra propuesta de las autoridades de salud chinas era combinar vacunas con distinto tipo de tecnología.

China aprobó para uso de emergencia cuatro vacunas para covid-19: dos desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm, una de Sinovac y otra de CanSino.

También lee: OMS evaluará uso de vacunas chinas el 26 de abril


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.