Declaraciones de exembajador Landau sobre el narco son contradictorias: analista

Declaraciones de exembajador Landau sobre el narco son contradictorias: analista

Las declaraciones de hace unos días del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre la actitud pasiva del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al crimen organizado y los cárteles son muy contradictorias, dijo Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

“Me llaman mucho la atención las contradicciones que tienen estas declaraciones. Pero la gran contradicción es lo que el dice de la guerra de Vietnam. Dice que la guerra de Vietnam era un pantano donde Estados Unidos no podía ganarle, así de fácil y entonces dice que la guerra del narcotráfico en México es parecida a la guerra de Vietnam, que es un pantano que no hay estrategia de victoria”, destacó Raúl Benítez Manaut en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Agreden a 234 candidatos antes de las elecciones del 6 de junio

Para el especialista, la contradicción de las declaraciones del exembajador de Estados Unidos en México son más evidentes por las relaciones de su país con el nuestro en el tema de la guerra contra el narcotráfico.

“Luego el reconoce que no hay comunicación interagencial entre las distintas oficinas del gobierno de Estados Unidos que hacen cooperación con México y ayudan al gobierno mexicano a hacer la guerra del narcotráfico y eso lo hablaba a raíz de la captura del general Cienfuegos. Primero, el está reconociendo que en su gobierno la interacción entre las distintas partes está muy mal y en segundo lugar dice que la estrategia está muy mal y luego dice que fue todo un fracaso la estrategia del presidente López Obrador en Culiacán porque soltaron a Ovidio y que el Ejercito fue superado en armas. Entonces es muy contradictorio eso”, puntualizó Benítez Manaut.

El investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, el ex embajador sólo ve por los intereses de Estados Unidos.

“¿Qué quería él? Landau quería que Ovidio en esas condiciones se les entregara a los americanos y se les mandará a los Estados Unidos extraditado. A él no le importaba si había una matazón en Culiacán, porque el era embajador de Estados Unidos, no era gobernador de Sinaloa y nada por el estilo y le vale gorro si en Culiacán hubieran muerto 200 o 500 personas… Él lo que quería era a Ovidio en una cárcel de EU. Como vemos lo que quieren es sus propios intereses”, enfatizó Manaut.

Las declaraciones

Durante una mesa redonda con otros exdiplomáticos, organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses, Landau aseguró que López Obrador adopta una actitud de dejar hacer ante los cárteles.

“Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno. Es un gran problema para México… Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, comentó.

También lee: Expertos dudan sobre el impacto en el narcotráfico de la legalización del cannabis


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.