Apoyar los buenos empleos, parte central en reunión del T-MEC

Apoyar los buenos empleos, parte central en reunión del T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá acordaron defender políticas comerciales que apoyen buenos empleos que estén protegidos por leyes laborales sólidas y plenamente implementadas.

“El T-MEC busca elevar los estándares para los trabajadores en América del Norte, incluidos los estándares relacionados con la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva”, dice un comunicado de la Secretaría de Economía.

Durante la primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá abordaron la lucha en contra del trabajo forzoso a nivel mundial.

Te recomendamos: La violencia le cuesta a México hasta 22.5% del PIB

Los países discutieron su “obligación compartida de asegurar la prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso contenida en el Tratado y reiteraron su compromiso a trabajar en estrecha colaboración para promover un sistema de comercio internacional justo y basado en reglas donde los productos fabricados con mano de obra forzosa no ingresen al sistema comercial”, dice el documento.

“Las Partes se comprometen a utilizar los procesos establecidos en el Tratado y a continuar su diálogo productivo sobre estos y otros asuntos laborales a través de una próxima reunión del Consejo Laboral”, destacó la Secretaría de Economía.

Declaración conjunta 

México, Estados Unidos y Canadá celebraron la primera reunión de la CLC del T-MEC en donde se comprometieron a generar una economía sólida.

“Si bien este Acuerdo renovado tiene menos de un año en vigor, nuestros países son vecinos, amigos y tienen una larga historia compartida basada en el respeto mutuo y la cooperación. El T-MEC nos compromete con una economía norteamericana sólida e incluyente que, además de servir como modelo a nivel mundial para la competitividad, prioriza los intereses de los trabajadores y las comunidades sub-representadas. Las Partes reconocen que las políticas comerciales deben fomentar un crecimiento equitativo y amplio, estimular la innovación, proteger nuestro medio ambiente compartido y tener un impacto positivo en todos los sectores sociales. Para lograr lo anterior, México, Estados Unidos y Canadá reafirman su compromiso de implementar y hacer cumplir plenamente los términos y altos estándares del Tratado durante la vigencia del T-MEC”, dice el comunicado.

También lee: En revisión de T-MEC, EU expone inquietudes a México


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.