Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

El iceberg más grande del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone, al noroeste de la Antártida, con una masa de hielo de 4,320 kilómetros cuadrados (km2), algo más grande que la isla de Mallorca, España, según con lo que muestran las imágenes de satélite tomadas por la Misión Copérnico.

El iceberg denominado A-76, tiene una longitud de casi 170 kilómetros y un ancho de 25, con una superficie total de 4,320 kilómetros, frente a los 3,640 de Mallorca, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), quien lo comparó con la isla para dar una idea de la magnitud del pedazo de hielo.

Esas proporciones la colocan como el iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía A-23A, con cerca de 3,880 kilómetros cuadrados.

La gran masa flotante en el mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, conformada por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida durante todo el año hasta sus regiones remotas.

Te puede interesar: Falta ambición y tiempo en la lucha contra el cambio climático: ONU

La denominación de los icebergs se compone es por el cuadrante antártico en que son descubiertos originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.

Cambio climático y pandemia

En marzo pasado, Alok Sharma, presidente de Cumbre del Clima COP26, alertó que el cambio climático no ha descansado con la pandemia y que la gestión para combatir el calentamiento global es una tarea diaria en la que todos tenemos un papel que desempeñar.

Sharma hizo hincapié en reducir las emisiones, reforzar la adaptación al cambio climático, financiación para los países más vulnerables y afianzar el libro de las normas del Acuerdo de París.

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.