Rusia multa a Google por no eliminar contenido prohibido

Rusia multa a Google por no eliminar contenido prohibido

Las autoridades rusas multaron este martes a la tecnológica Google con seis millones de rublos, aproximadamente 82,000 dólares, después de que la compañía no cumpliera con las demandas de Moscú de eliminar el contenido en línea prohibido

Al respecto, el pasado lunes, el organismo de control de Internet de Rusia, Roskomnadzorle dio a Google 24 horas para eliminar más de 26,000 instancias de medios en línea considerados ilegales en el país

Rusia multa a Google en tres lotes

De igual forma, la instancia señaló que de no cumplirse sus demandas, amenazaron con ralentizar los servicios de Google en Rusia e imponer multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales de la empresa.

Te puede interesar: Liberalizar patentes de vacunas salvará muchas vidas: Cruz Roja

Es por ello que Roskomnadzor multó a Google en tres lotes con 2 millones de rublos cada uno, alegando infracciones administrativas en cada caso, de acuerdo con la agencia informativa Reuters.

¿Qué contenido es el prohibido en Rusia?

Una buena parte del contenido prohibido en Rusia incluye llamadas a la acción social tras la detención del destacado crítico del Kremlin Alexei Navalny en enero

Las protestas estallaron en Rusia a principios de este año después del arresto de Navalny. Posteriormente, las autoridades rusas demandaron a Google, Twitter, Facebook y otros portales web, después de señalar que albergaban contenido que alentaba a las personas a participar en las protestas, que Moscú consideró ilegales.

Es así que poco tiempo después de que se hicieran públicas dichas demandas, Roskomnadzor castigó a Twitter en Rusia. El organismo de control citó tuits sobre pornografía infantil, consumo de drogas y suicidio, sin mencionar las protestas.

Al respecto, el regulador de Rusia indicó que han enviado a Twitter más de 28,000 solicitudes para eliminar contenido ilegal desde 2017 y que 3,168 materiales con información prohibida aún permanecen en la plataforma.

De igual forma, hizo hincapié en los tuits que pedían a los menores que se suicidaran en masa el 3 de marzo, que el sitio web supuestamente no eliminó.

Te puede interesar: El G20 busca acordar un impuesto mínimo global a multinacionales

Roskomnadzor dijo que su decisión de reducir la velocidad en Twitter tiene como objetivo proteger a los ciudadanos rusos y obligar al sitio web a cumplir con la legislación del país.

Un portavoz de Twitter señaló al medio Engadget: “Estamos al tanto de los informes de que Twitter se está ralentizando intencionalmente de manera amplia e indiscriminada en Rusia debido a aparentes preocupaciones sobre la eliminación de contenido. Seamos claros: tenemos una política de tolerancia cero con respecto a la explotación sexual infantil , es contra las Reglas de Twitter promover, glorificar o alentar el suicidio y las autolesiones, y no permitimos el uso de Twitter para ningún comportamiento ilegal o para promover actividades ilegales, incluida la compra y venta de drogas. Seguimos comprometidos con la defensa de la Internet abierta en todo el mundo y estamos profundamente preocupados por el aumento de los intentos de bloquear y acelerar la conversación pública en línea”.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.