Anom: la exitosa app móvil que utilizó el FBI para atrapar a grupos criminales en 100 países

Anom: la exitosa app móvil que utilizó el FBI para atrapar a grupos criminales en 100 países

Un servicio telefónico encriptado llamado Anom fue instalado en secreto por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en una operación encubierta internacional de un año.

Las agencias de aplicación de la ley en Europa, los Estados Unidos y Oceanía revelaron los orígenes de Anom el día de hoy, al señalar que gracias a esta operación encubierta lograron arrestar a más de 800 sospechosos criminales, a partir de una serie de comunicaciones interceptadas.

De acuerdo con diversas declaraciones públicas, el FBI y otras agencias instalaron Anom en teléfonos seguros, al interior de diversos sindicatos delictivos, construyendo gradualmente una red de alrededor de 12,000 dispositivos en total (y 9,000 activos).

Te puede interesar: México se mantiene como el principal socio comercial de EU

Crédito: Pixabay

FBI accede a 27 millones de mensajes de redes criminales

De esta forma, el FBI tuvo acceso de manera encubierta a 27 millones de mensajes entre 2019 y 2021, lo que resultó en la Operación Greenlight / Trojan Shield, una redada a gran escala que incluyó la incautación de alrededor de ocho toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis, 250 armas de fuego y 48 millones de dólares en productos tradicionales, monedas y criptomonedas.

Al respecto, el investigador de la Universidad George Washington, Seamus Hughes, ofreció más detalles de los registros judicialesDe acuerdo con la información vertida por el portal Vice, basado en el trabajo de Hughes, Anom comenzó en 2018 después de que la policía lograra cerrar Phantom Secureuna red de dispositivos encriptados utilizada principalmente por narcotraficantes y otros delincuentes organizados.

Crédito: Pixabay

Asimismo, un informante anónimo, que había vendido previamente teléfonos Phantom Secure, le dijo al FBI que estaban construyendo un dispositivo encriptado de “próxima generación” llamado Anom.

El informante ofreció el sistema al FBI y a la Policía Federal Australiana a cambio de una sentencia reducida por cargos criminales, luego acordó vender teléfonos Anom a su red de distribución existente que atendía al crimen organizado, dando credibilidad al nuevo sistema.

De esta forma, sin que los compradores lo supieran, cada mensaje de Anom incluía una “clave maestra” que permitiría a las fuerzas del orden descifrar su contenido, y cada dispositivo vinculaba un número de identificación fijo a cualquier nombre de usuario que eligiera el propietario.

Los mensajes se enrutaban en secreto a servidores a los que el FBI tenía acceso, al igual que otras agencias policiales. Un expediente judicial señaló ejemplos de estos mensajes, incluidas fotos de paquetes de cocaína y conversaciones sobre cómo contrabandear cargamentos de drogas.

Te puede interesar: La OCDE urge a países miembros invertir más en salud mental

Crédito: Pixabay

Anom comenzó operaciones en redes criminales australianas

La mayoría de los primeros usuarios de Anom se encontraban en Australia. Pero la red finalmente cubrió 90 países, con Alemania, los Países Bajos, España, Australia y Serbia con la mayor cantidad de usuarios.

Su crecimiento se disparó a principios de 2021, cuando las fuerzas del orden cerraron Sky Global, otra empresa de mensajería cifrada. Un comunicado de prensa de Europol indicó que 300 grupos criminales utilizaron dispositivos Anom, incluido “el crimen organizado italiano, las bandas de motociclistas fuera de la ley y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas”.

Más allá de las búsquedas directas realizadas con datos de Anom, el FBI describió a Anom como un movimiento para “sacudir la confianza en toda esta industria” de los servicios de dispositivos cifrados.

La policía ha intentado instalar puertas traseras en los servicios de mensajería de uso general y específicamente centrados en el crimen , y ha secuestrado plataformas como los mercados de la web oscura para detectar actividades ilegales, pero es más raro ver a una agencia que ayude a lanzar una nueva red telefónica para dicho propósito.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.