‘Los mexicanos salieron de los indios’: presidente de Argentina

‘Los mexicanos salieron de los indios’: presidente de Argentina

Alberto Fernández, actual presidente de Argentina, indicó este miércoles que los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa.

Dichas declaraciones rápidamente han recorrido las redes sociales, en donde han sido catalogadas como racistas.

“Soy un europeísta”, indicó el jefe del ejecutivo argentino, mientras participaba en una conferencia con Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, acompañados por empresarios de ambos países, como parte del viaje oficial de Sánchez a Buenos Aires.

Te puede interesar: La UNAM se sitúa como la segunda mejor universidad en América Latina

“Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández

“Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa”, indicó Fernández.

No obstante, cabe señalar que el presidente de Argentina realizó mal la cita de Paz, ya que, la frase es en realidad parte de la canción “Llegamos en barcos” del rockero argentino Litto Nebbia.

En la letra de la canción se puede escuchar que reza: “Los brasieleros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice la canción.

Cita errónea de Octavio Paz

Asimismo, el premio Nobel de Literatura en 1990 mexicano, en algún momento utilizó una frase similar, pero con un tono de ironía, ante la engreimiento del pueblo argentino, por señalar que son descendientes de europeos.

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, de acuerdo con el medio argentino La Política Online.

Te puede interesar: Mastercard no patrocinará la Copa América que se celebrará en Brasil

 


Cabe señalar además, que antes de que el presidente argentino señalara dicha cita, el líder español mencionó que la “hermandad y amistad” y el “respaldo político” entre el gobierno de ambas naciones, que al igual que muchas en el mundo actualmente, han debido frenar por todos los medios la pandemia del coronavirus, con “medidas que son muy difíciles”, como restricciones de movilidad y confinamientos.

 


“Es un momento magnífico para pensar en Argentina, porque tenemos dos gobiernos que sintonizan perfectamente, remarcó el presidente argentino.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.