Identifican nueva especie de rana y la nombran ‘Ledzeppelin’

Identifican nueva especie de rana y la nombran ‘Ledzeppelin’

Pristimantis ledzeppelin es la nueva especie de rana terrestre descrita en la Comunidad de Río Blanco, Cordillera del Cóndor, Ecuador, por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

La especie nueva se caracteriza por tener la piel del dorso y flancos finamente tuberculada, un pliegue escapular distintivo, piel en el vientre fuertemente aerolada; hocico redondeado con una pequeña papila rostral; discos de los dígitos truncados, tres veces el ancho de los dígitos; ingles y superficies ocultas de los muslos crema amarillentas con marcas distintivas café-negruzcas o negras con manchas irregulares crema amarillentas y naranja; e iris rojo-cobrizo”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Encuentran una nueva especie de dinosaurio; es el más grande de Australia

Según los investigadores, David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig (Investigadora asociada al INABIO), las ranas terrestres del género Pristimantis son un grupo extremadamente diverso de vertebrados. Actualmente, 569 especies descritas formalmente son conocidas.

Una de las regiones más diversas 

Solo en los últimos dos años veintiocho especies de este género han sido descritas en Ecuador, de las cuales 14 son del sur de los Andes, región que ha demostrado ser una de las más diversas en pequeños vertebrados, con alto endemismo.

Es probable que la nueva especie aquí descrita se encuentre sólo en esta área restringida, por lo tanto, es importante considerar nuevas iniciativas a largo plazo para acciones de conservación de pequeños vertebrados.

El nombre de este Pristimantis honra a Led Zeppelin y su extraordinaria música. Banda de rock británica formada en Londres en 1968, y que fue una de las más influyentes a lo largo de la década de 1970.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

También lee: Paleontólogos mexicanos identifican una nueva especie de dinosaurio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.