Estiman en 400 mdd la reconstrucción del radiotelescopio de Puerto Rico

Estiman en 400 mdd la reconstrucción del radiotelescopio de Puerto Rico

Gerardo Morell, director del Puerto Rico Nasa Space Grant, estimó que la reconstrucción del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (norte) de Puerto Rico costaría 400 millones de dólares (mdd).

El cálculo, de la organización que ayuda a desarrollar mano de obra científica y tecnológica local en áreas de interés a la NASA, llega un día después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, asignara 8 mdd para cubrir la remoción y disposición de los escombros y el diseño de un nuevo radiotelescopio.

“Precisamente los 8 millones son para el diseño. Es un estimado de costos más preciso que yo te puedo dar. Pero como buen físico, los cálculos aproximados son que el número fluctúa en los 400 mdd”, afirmó Morell en entrevista.

Te recomendamos: Logran la primera prueba experimental de cómo brillan las estrellas masivas

De acuerdo con Morell, ya han habido conversaciones entre el director del Observatorio y la administración entrante del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, con la intención de reconstruir el radiotelescopio, que colapsó el pasado 1 de diciembre tras 57 años de operación.

“Me consta que hay conversaciones entre el director del Observatorio y la administración entrante, que no se han podido todavía concretar con detalles, pero sí está ya la intención de reunirse en un futuro cercano”, destacó Morell.

A través de una orden ejecutiva, la gobernadora declaró, además, establecer como política pública la reconstrucción del observatorio.

Investigación

A su vez, recordó que a lo largo de 57 años, el radiotelescopio fue “prestigio mundial y  funcionó como una instalación de investigación con capacidad de descubrimientos científicos y contribuciones para la seguridad nacional, la investigación científica, la educación, además del atractivo turístico”.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) es la propietaria del Observatorio de Arecibo, situado en el norte de la isla.

La gobernadora de Puerto Rico insistió en su deseo de que dicho lugar siga siendo de interés turístico -anualmente era visitado por más de 100.000 turistas- y científico.

Con información de EFE. 

También lee: La NASA y la Agencia Espacial Europea se alían para iniciar el primer asentamiento humano en la Luna

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.