Gaming houses mejoran rendimiento, pero limitan la vida privada de jugadores

Gaming houses mejoran rendimiento, pero limitan la vida privada de jugadores

Hace cinco años que el chileno Benjamín “Emp” Ramírez no puede estudiar por concentrarse para jugar la League of Legends en una gaming house, sistema al que acuden algunos equipos latinos para mejorar el rendimiento de sus jugadores.

“Emp”, tiene experiencia en la Liga Latinoamérica de la League of Legends (LLA), y aseguró que cuando se está en una gaming house “no puedes hacer otra cosa, le entregas la vida al juego por tres meses que dura cada torneo”.

El modelo de la casas de los equipos de eSports en Latinoamérica consiste en que tanto jugadores como cuerpo técnico vivan y entrenan en un mismo inmueble por el tiempo que dura un torneo.

El argentino Matías “WhiteLotus” Musso, jugador de Infinity Esports en la LLA, cree que los eSports deben aprender del coronavirus o Covid-19 porque el método de las gaming houses no es el ideal.

Al comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus, los integrantes de la LLA no salieron de sus casas en Ciudad de México por lo menos cinco meses en una cuarentena obligada.

“Uno piensa que vivir en una gaming house es lo más lindo del mundo, pero en realidad es una de las cosas más estresantes convivir con tanta gente (en promedio son ocho personas por casa). Deberíamos mirar a Brasil, en donde los equipos tienen una oficina de trabajo y cada jugador un departamento”, señaló el argentino.

Te puede interesar: Fundador de Riot Games destaca labor de la industria de videojuegos durante pandemia

Pese a esto, el sistema que planteó “WhiteLotus” Musso es inviable en Latinoamérica, de acuerdo con tres expertos consultados por EFE, ya que por año, el costo de manutención de una gaming house cuesta 1 millón de pesos (49,646 dólares), cantidad costeada en un 50 % por los organizadores de las Ligas.

El director de Chivas Esports, Darío Pérez, explicó que concentrar a los jugadores en un inmueble es un arma de doble filo ya que puede mejorar la cohesión de los integrantes, pero perjudicarlos mentalmente.

“El tenerlos todos juntos y los problemas que podrían surgir, mantenerlos alejados de su monotonía con sus seres queridos, de su lugar de origen, es un arma de doble filo. Te puede jugar en contra”, aseguró.

Claudia Rivas, psicóloga del equipo de futbol Puebla FC, dijo que para que una gaming house tenga éxito y no deteriore la salud mental de los jugadores, tendría que contar con los cuartos y espacios del inmueble delimitados.

Para ella, una gaming house ideal tendría que tener un cuarto para dormir por integrante, un baño y cocina común y espacio al aire libre para hacer ejercicio, además del área de entrenamiento.

“Un modelo erróneo podría llevar a los jugadores a desarrollar trastornos de ansiedad, depresión y conductas de irritabilidad. También perjudicaría en su forma de relacionarse con los otros e incluso llevarlos al aislamiento o suicido”, concluyó Rivas.

Te puede interesar: Liga de Videojuegos Profesional acaba 2020 con 56 millones de espectadores

Con información de EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.