Perseverance, el explorador de la NASA, llega a Marte

Perseverance, el explorador de la NASA, llega a Marte

El explorador robótico de la NASA Perseverance descendió este jueves sobre la superficie de Marte tras casi siete meses de viaje desde la Tierra hasta el planeta rojo, con lo que marcó el comienzo de la búsqueda de vida con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

Con ello, la misión Mars 2020 Perseverance de la agencia espacial estadounidense superó con éxito el peligroso descenso en el cráter Jezero de Marte, tras un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde que salió en julio del año pasado de Cabo Cañaveral, Florida.

“Es tan surrealista”, dijo uno de los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), en California, durante la transmisión en directo de la misión espacial.

“Perseverance está viva en la superficie de Marte”, dijo la NASA tras tocar suelo marciano sobre las 15:56 horas del este de Estados Unidos.

Perseverance

El robot, el quinto de la NASA en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, comenzó a rodar este jueves sobre suelo marciano sin problemas para iniciar con la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.

Con un peso problemático, el vehículo espacial superó un descenso arriesgado a toda velocidad, en el terreno más difícil escogido hasta ahora por la NASA y con la incertidumbre que ocasiona el retraso de más de once minutos de las comunicaciones entre ambos planetas.

La llegada de Perseverance, de mayor tamaño y peso que Curiosity, el otro robot que aún rueda por Marte, fue de forma automática, tal como fue programada por los científicos del JPL, que tuvieron que esperar la demora en la señal para celebrar con prudencia en medio de la pandemia.

Lo hizo en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

“Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del robot.

Los retos marcianos

Ya en suelo marciano, los retos de este vehículo de 6 ruedas y unos 3 metros de largo, se multiplican: ajustarse al difícil terreno y condiciones, probar los instrumentos, recolectar las muestras de rocas y sedimentos y también la incógnita de cuándo llegarán a Tierra esos especímenes.

Twitter|@NASAPersevere

Ello no será antes de 2031, explicó José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del robot.

La NASA diseña ahora al menos tres misiones con ese objetivo, según explicó en rueda de prensa Bobby Braun, director del Programa de Devolución de Muestras de Marte, quien dijo que se trata de una tarea “ambiciosa y desafiante”.

De unos cuarenta tubos del tamaño de cigarros, que el robot espacial Perseverance pretende recolectar durante al menos dos años en suelo marciano, la meta es regresar a la Tierra un mínimo de treinta para su análisis, subrayó Rodríguez Manfredi.

Con información de EFE.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.