El mercado de los NFT alcanza grandes ventas, pero muchos siguen sin creer en ellos

El mercado de los NFT alcanza grandes ventas, pero muchos siguen sin creer en ellos

A pesar de que los NFT acaparan miles de millones de dólares, hay muchos detractores de esta tecnología

Los Tokens No Fungibles (NFT por sus siglas en inglés) o activos digitales se popularizaron mayormente en 2021, sin embargo, hay escepticismo por parte de muchas personas que siguen sin confiar en este tipo de activos, a pesar de que este mercado alcanzó ventas de 17,700 millones de dólares durante el año pasado. Los NFT son activos virtuales únicos y no falsificables, ya que están basados en la tecnología blockchain.

Fernando Martínez, el director para Latinoamérica de OSL, plataforma de activos digitales, conceptualiza a los NFT como propiedades digitales trazables, o sea que, se puede conocer el historial de dueños, referencias de pago, además de que le regresa una comisión al creador por cada transacción.

De acuerdo con los datos de un estudio realizado por NonFungible, entidad que rastrea los datos históricos de ventas de NFT, registró que estos activos alcanzaron cifras de 17,000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento importante en relación a los 82 millones de dólares de 2020. Asimismo, las ganancias totales al revender o comprar se fueron de 12 millones de dólares a 5,000 millones de dólares en 2021.

Efectos de los NFT. Foto: Pexels

Martínez también resalta que ante el desarrollo de nuevas tecnologías la gente suele tener una postura reservada. “Lo vimos en crypto hace 10 años. Esto ahora es una idea que genera shock, pero hoy en día relativamente ya vivimos en una suerte de metaverso (a través de las redes sociales), y este es el siguiente paso”.

En este sentido, una de las razones por la los escépticos no creen en los NFT es la falta de un objeto en el mundo físico al cual asociar un valor. En relación con esto, el experto dio el ejemplo de las cuentas de Facebook también tienen un valor aun cuando no son un elemento físico.

No obstante, acepta que existe un reto relevante en esta tecnología y está dado por la interoperabilidad de los activos digitales, es decir, la capacidad de usar un mismo NFT en diversos mundos virtuales sin importar que pertenezcan a diferentes empresas.

Cabe señalar que Martínez también rescata la relevancia de que haya gente que mantenga una postura escéptica ante nuevas tecnologías, pero sin negarlas o ignorarlas. “Esa visión está bien, porque te logra dar un cierto parámetro de protección y de visión crítica”, indica.

Uso de los NFT. Foto: Pexels

En relación con lo anterior, Martínez indicó que “No porque algo sea un NFT quiere decir que tiene valor o este va a subir”, y reafirmó que actualmente existen precios especulativos, por lo que la gente está intentando incrementar el valor mientras el entusiasmo se acaba. Luego de que esto ocurra, habrá cierto filtro donde se fijarán cuáles son las buenas inversiones, demás del valor y uso reales.

Finalmente, Martínez concluyó diciendo que “Va a pasar con tierras virtuales, con el arte, la música y eso será en cualquier tecnología nueva que llegue a los mercados. En crypto sucedió eso, pues en 2017 hubo un boom de las criptomonedas, pero sólo algunas realmente otorgaron un valor y esas fueron las que sobrevivieron”, apuntó.

También lee: Las empresas deben usar el poder del cómputo para transformarse digitalmente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.